Pánico en la Ciudad de México, lucha contra los “huachicoles”

80

Se ordenó cerrar ductos en PEMEX

La medida se realizó para evitar el robo de combustible.

Ciudad de México. – En la última semana, el desabasto de gasolina se ha presenciado en diferentes estados de la República Mexicana, y aunque parecía que en la capital del país todo estaría en orden, la realidad fue que el suministro controlado del indispensable hidrocarburo ha generado un sinfín de molestias en los ciudadanos e incluso histeria en aquellos que llegaron a hacer filas de madrugada en las gasolineras con el fin de llenar el tanque de su automóvil.

Largas filas en busca de combustible. Fotografía: SinBaches

HUACHICOLEO, EL CULPABLE

Pero cómo surgió este problema. El nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió parar el robo de combustible que se ha realizado durante los últimos años y que, según sus mismas estadísticas, tiene pérdidas de 60 mil millones de pesos al año.

La decisión de AMLO fue cerrar las válvulas de cuatro de los 13 oleoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), con el fin de que los “huachicoleros”, aquellos que se roban el combustible no pudieran hacerlo. Así mismo, el presidente de México aseguró que muchos de los involucrados en el saqueo del gas son trabajadores de PEMEX.

Lo anterior trajo como resultado escasez de gasolina en los estados de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas, sin embargo, se trató de abastecer las gasolinerías con camiones cisterna, aunque no se dieron abasto por la demanda de la población.

AMLO aseguró que, a pesar de las molestias generadas en los ciudadanos, esta estrategia está funcionado “poco a poco”, ya que, de tener pérdidas de alrededor 787 pipas de combustible al día, esta cifra descendió a 177. Además, mencionó que esto se traduce a un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

Se han tratado de encontrar responsables de la situación y quien está en la mira del gobierno es el ex subdirector de Salvaguarda Estratégica de PEMEX, el general Eduardo León Trauwitz, quien desempeñó el cargo durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Este militar era el encargado de vigilar la red de ductos de la empresa y de detener el robo de combustible, sin embargo, una de las áreas en las que participaba fue intervenida por el actual ejército ante la sospecha de que ahí se realiza el “huachicoleo”.

“A VER QUIÉN SE CANSA PRIMERO”

Durante la semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que por años, gobiernos pasados permitieron el robo de combustible como un sistema que tiene distribución de venta a particulares y su estrategia incluye el uso de marinos y soldados que custodien las instalaciones de PEMEX, ya que se han desplegado 4000 elementos para vigilar los ductos.

El presidente de la república ha ordenado revisar gasolineras y pipas de manera meticulosa, además se ha estado en la mira de sorprender a aquellos que vendan combustible robado.

Andrés Manuel López Obrador ha recalcado también que las válvulas estarán cerradas el tiempo que sea necesario, “A ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros”.

SEGOB INVESTIGA RESPONSABLES

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer el jueves pasado en conferencia de prensa que ya se han detectado y congelado cuentas de involucrados en este delito y, aseguró son personajes de “cuello blanco”.

LA CIUDAD DE MÉXICO EN CAOS

La inconformidad de la falta de combustible se ha hecho sentir en las largas filas de las gasolineras, inclusive en redes sociales se percibe constantemente el reclamo de muchos ciudadanos por la falta del hidrocarburo.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum mencionó el miércoles pasado que 103 estaciones de gasolina padecieron desabasto.  Lo anterior fue informado junto al director de PEMEX, Octavio Romero, y añadió que el problema en la capital tuvo origen debido a una fuga en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco.

A pesar del mensaje de la gobernadora, la situación no ha mejorado, ya que, en colonias de las diferentes alcaldías, como Coyoacán, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, las gasolineras lucen aún abarrotadas, por la persistente histeria de las personas, ya que hay que aclarar, servicio y gasolina hay, simplemente los conductores se previenen de no quedarse sin medio de transporte.

Sheinbaum Pardo, mencionó en un vídeo junto a Romero Oropeza, director de PEMEX que es indispensable que no se hagan compras de pánico, pues las medidas para restablecer el abastecimiento de combustible están en marcha.

Conductores hacen fila en gasolinera de la Alcaldía Miguel Hidalgo. Fotografía: SinBaches

LA CALMA, UNA SOLUCIÓN

En comunicado de prensa, el Gobierno de la Ciudad de México hizo hincapié en mantener la calma ante el gradual suministro de hidrocarburos alrededor del Valle de México y no caer en pánico. El Ingeniero Octavio Romero Oropeza indicó que la cantidad de combustible en las gasolineras se va a ir regularizando poco a poco y que no existe desabasto del producto en la capital.

 

¿LA ESTRATEGIA FUNCIONARÁ?

Sin duda a quienes les ha afectado que haya largas filas en las gasolineras es a las personas que recorren la capital de país en automóvil.

René Zermeño, chofer privado mencionó que las medidas implementadas por AMLO eran necesarias, pero a su vez fueron mal planteadas ya que la mala organización de PEMEX generó miedo en las personas que creyeron se iba a acabar el combustible.

La falta del hidrocarburo ha hecho reflexionar a la sociedad, ya que la refinería que el gobierno pretende construir en Tabasco sería una opción para el futuro del país. Muchos de los detractores de este proyecto fueron los que más se han quejado de la falta de gasolina en estos días ¿Debemos buscar otros combustibles con el fin de transportarnos? Las energías renovables son una solución, sin embargo, no se cuenta con el desarrollo de estas en México.

Será importante estar atentos a la opinión de los mexicanos ya que de eso dependerá gran parte de la popularidad del presidente de la República y con el tiempo se sabrá si la medida implementada fue la correcta.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste