Llegaron las Fotocívicas a la CDMX

20

El programa entró en vigor el pasado domingo 22 de abril

El trabajo comunitario será la principal forma de pagar infracciones

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) puso en marcha el Sistema Fotocívicas, las cuales sustituyen al pasado programa de Fotomultas, lo anterior, el pasado domingo 22 de abril de 2019.

CUESTIÓN DE CIVISMO

Durante la presentación de las Fotocívicas en la alcaldía Miguel Hidalgo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el nuevo programa está diseñado con base en diversos objetivos, tales como mejorar la relación entre la sociedad y el gobierno, aprender civismo y acabar con el abuso de las fotomultas.

“Todos tenemos que aprender civismo en esta ciudad, por eso se llaman Fotocívicas, es una nueva relación entre el individuo y la sociedad (…) El interés no es recaudar, no es recuperar dinero, es acabar con la corrupción de las Fotomultas y generar un nuevo sistema en el que una infracción se convierta al final en educación y trabajo comunitario”, explicó la mandataria.

Andrés Lajous, Claudia Sheinbaum y Víctor Hugo Romo. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

CÓMO FUNCIONAN

La mandataria capitalina puntualizó que cada uno de los sistemas de medición contará con un letrero para que el conductor ubique los diferentes radares, tome conciencia de la manera en que maneja por las calles y recuerde el Reglamento de Tránsito.

“Nos interesa que la gente conozca en donde están las cámaras, porque el objetivo es disminuir incidentes de tránsito y salvar vidas, no se trata de provocar una multa, sino de conducir bien”, aseveró Claudia Sheinbaum.

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, detalló que los automovilistas podrán revisar la cantidad de puntos que han perdido en su placa a través del micrositio: www.tramites.cdmx.gob.mx/infracciones/, donde sólo se deberán ingresar los números y letras de la placa y el sistema arrojará los resultados. También se podrá consultar el lugar en donde fueron reubicadas las 58 cámaras y 80 radares.

LINEAMIENTOS

Los siguientes son los lineamientos esenciales del programa de las Fotocívicas:

* Cada auto con placa particular de la CDMX cuenta con 10 puntos, que serán restados en caso de incurrir en faltas al Reglamento de Tránsito.

* Por cada sanción, se restará un punto, excepto al rebasar el límite de velocidad en más de 40% del límite permitido, infracción que restará 5 puntos de los 10 totales.

* Por las primeras dos faltas, el infractor recibirá amonestaciones consistentes en retroalimentación sobre su comportamiento al volante, para evitar que cometa nuevas infracciones.

* A partir de la pérdida del tercer punto no será posible efectuar el proceso de verificación vehicular de la unidad, sino hasta que la persona propietaria cumpla con las sanciones asignadas.

* Para recuperar los puntos, las sanciones deberán ser cumplidas por la persona propietaria del automóvil. Al cumplir con una sanción, se registra su cumplimiento, pero los puntos perdidos serán reintegrados al momento de hacer la verificación vehicular.

* Para recuperar los 10 puntos y poder verificar, todos los automovilistas y motociclistas deberán cumplir con sus sanciones cívicas antes de acudir al verificentro. Solamente si se ha cumplido con las sanciones cívicas y se han pagado las multas económicas (en caso de tenerlas por infracciones diferentes a las consideradas en Fotocívicas), se podrá verificar el auto.

* Los primeros dos puntos restados se reflejarán en amonestaciones respecto a la falta que se ha cometido, el punto tres y cuatro corresponden a cursos en línea sobre el Reglamento de Tránsito y las 10 Reglas del Buen Conductor; el quinto punto equivale a una sensibilización presencial y, del sexto punto perdido en adelante, cada falta equivaldrá a dos horas de trabajo comunitario. En caso de exceder los diez puntos, se acumularán dos horas de trabajo comunitario por cada nueva infracción, hasta llegar a 36 horas, límite constitucional de la duración de un arresto administrativo.

* Las sanciones son acumulativas: es decir, para poder verificar, es necesario cumplimentar todas las sanciones acumuladas de acuerdo con el número de puntos perdidos. Por ejemplo, una persona que ha perdido 6 puntos habrá recibido dos amonestaciones y habrá tenido que cumplir con los dos cursos en línea y el curso de sensibilización presencial, además de haber realizado dos horas de servicio comunitario.

Pancarta para hacer conciencia. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

TIPOS DE INFRACCIONES

Algunas de las infracciones al Reglamento de Tránsito que ameritan sanciones cívicas son: no usar el cinturón de seguridad, no respetar la prioridad y preferencia de paso de peatones, circular en sentido contrario, manejar a exceso de velocidad, invadir el paso peatonal, pasarse los altos, dar vuelta continua a la derecha y a la izquierda, sostener o cargar personas o animales en la parte delantera del automóvil y usar distractores, como el celular.

TRABAJO COMUNITARIO

Algunos ejemplos de actividades de trabajo comunitario son: restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios, restauración de los bienes dañados por el infractor; realización de obras de ornato en lugares de uso común, limpia o reforestación en lugares de uso común, realización de obras de balizamiento, y las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL

A su vez, El Gobierno de la Ciudad de México y la SEMOVI reiteraron su total disposición al diálogo abierto, para brindar mayores y mejores condiciones de movilidad a los habitantes en la capital del país.

Fotocívicas y radares de la CDMX. Imagen: Secretaría de Movilidad

Deja un comentario