Lidera Mario Delgado para Morena

14

La nueva dirigencia de Morena, sin duda será por el conducto de encuesta para evitar que se fracture al interior mediante los pleitos de campañas públicas.

En ese escenario puede adelantar que Mario Delgado, presidente de la Junta de la Coordinación Política en San Lázaro, lleva ventaja para apuntalarse como el nuevo líder.

Esta elección marcará el fin de la era de Yeickol Polensky que lejos de unifcar al partido parece que su intención fue generar las viejas prácticas del casi extinto PRD – de donde viene la mayoría de morenos- de crear grupos por el poder.

Esas  famosas tribus que se registraron en la autoría de sus propietarios del partido del sol azteca, que identifican con mayor peso a Jesús Ortega y Jesús Zambrano “Los Chuchos”, solo contribuyeron a la división partidista.

La ambición les está, ahora, cobrando las facturas y es el terreno que la lideresa Polevnsky nomás no entendió. Se hundió en la soberbia del poder y ahí están las consecuencias, el partido de Morena dividido en dos o tres grupos.

Se echó en contra al líder del Senado Ricardo Monreal y sus 50 de los 59 legisladores que integran su bancada. Trae pleito casado con el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán y las consecuencias son los contantes jalones de oreja desde Palacio Nacional.

Mario Delgado ha logrado llevar a buen puerto la coordinación de diputados de Morena y sus aliados en San Lázaro y ha demostrado eficiencia aunque las condiciones de tener mayoría calificada sean diferentes al Senado de Mónica Fernández, donde Monreal tiene que hacer magia para lograr acuerdos.

Por lo pronto, ayer se presentó la primera aspirante Bertha Lujan que busca competir aunque sus números no le dan para competir contra la maquinaria que representa en Morena Mario Delgado, bueno,  ni la alianza que quiere tejer Yeidckol que se queda en segunda posición.

SUPERISSSTE Y LA BASIFICACION

La implementación del nuevo modelo de tiendas de autoservicio “SuperIssste”,  que puso en marcha su director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez constituye una alternativa, no solo para los derechohabientes sino para el público en general. Es un modelo que antes estaba destinado solo para empleados con calidad de los productos y bajos precios, hoy el beneficio puede llegar a  las familias que lo requieran.

Desde luego que ese modelo descansará en la productividad que se comprometieron los sindicalizados junto con líder, Luis Miguel Ranfla que por cierto trae buenas noticias para esos miles de trabajadores sin base porque la gestión del titular del ISSSTE, Antonio Ramírez llevará el beneficio presidencial para basificar o regularizar al grueso de empleados dentro del proyecto de 80 mil en el sector salud.

AGENDA 2030 DISMINUYE POBREZA EN OAXACA

En la ONU, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat en su participación expuso  que en su entidad se ha logrado disminuir la pobreza, en solo dos años de gobierno, en gran parte por  avances del programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La presencia como representante único de México, permitió que pudiese expresar  parte de esos proyectos que se desarrollan en Oaxaca, pues la idea es intercambiar en estos foros  para gobiernos locales y regionales  de la ONU.

Las estrategias de Murat,  implementadas en Oaxaca en la lucha contra la pobreza destacan en el escenario mexicano y latinoamericano.

Con ese programa ha acelerado la disminución significativa de algunas dimensiones de pobreza como la carencia a servicios básicos en la vivienda, agua potable. En empleo está por detonar una demanda extraordinaria por los proyectos que están en puerta.

Hace días le comentamos, por ejemplo del respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para el gobernador con el proyecto Interocéanico que permitirá unir el Golfo con el Pacífico a través de los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz.

La inversión superior a 150 mil millones de pesos conlleva como atractivo a empresas y el gobierno de Singapur que han mostrado interés en el proyecto a cargo de Rafael Marín.

Son especialistas en multimodales y más, y han construido en su portafolio de clientes el mercado asiático y europeo, entre ellos está China. Agregue la incursión en puerta de los gasoductos para surtir gas a esa zona del sureste –que lo padecían con enorme carencia- que fortalece aun más el interés por invertir.

URGE ESTERILIZACION Y OPERE LA PERRERA

Una buena idea de la diputada Leticia Varela de urgir a las 16 alcaldías de la Ciudad de México para que realicen de manera oportuna  campañas de esterilización de perros y gatos. Que esa medida podría reducir el maltrato animal. Y porque no aprovecha una reforma que obligue  a autoridades multar a dueños que no amarren sus perros y recoger a los callejeros que, ambos son un problema serio para familias con niños y transeúntes que ha dado resultados fatales. Y Claudia Sheinbaum lo sabe.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste