Layda Sansores San Román abre comparencia ante Congreso de la Ciudad de México

111

La alcaldesa de Álvaro Obregón Layda Sansores San Román, presentó resultados reales y sustentados en los compromisos que hizo ante la ciudadanía de esa demarcación durante su primera comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México prevista para los dieciséis alcaldes.

Se ha construido una serie de estrategias en distintos rubros como desarrollo económico, promoción y protección de los derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, seguridad ciudadana, protección civil, así como  regulación y orden en vía pública y  verificación administrativa.

Resaltó que en cada uno de los trabajos expuestos y realizados, la participación ciudadana ha sido determinante, ya que justo es la población la que mandata en esta nueva administración; explicó que a pesar de que las acciones prioritarias se basan en seguridad pública, donde a partir de la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana compuesta por las áreas de proximidad y sectores, atención a víctimas, investigación e inteligencia y Política Criminal, la confianza de los vecinos para sus autoridades es primordial, no sólo para denunciar, sino para revalorizar el papel de los policías como la primer instancia encargada de la seguridad vecinal.

En ese tenor, hizo hincapié en la obtención de 33 unidades de contacto ciudadano, una oficina móvil, una ambulancia así como la creación de dos centros de atención a víctimas en zonas vulnerables de hechos constitutivos del delito, como parte de las estrategias contra la delincuencia que ha ofrecido a la comunidad; sin embargo, también refirió el reconocimiento y revalorización para los policías, a quienes en distintas ocasiones en este semestre se les entregó estímulos y reconocimientos al mérito policial como una manera de revalorizar su labor diaria.

Asimismo, creó el comedor para los policías del cual también pueden hacer uso el resto de los trabajadores de la alcaldía, donde con una módica cuota reciben alimentos sanos y variados en un espacio cómodo y limpio; también se habilitó el gimnasio para que los elementos de seguridad pública se ejerciten y cumplan de mejor manera sus funciones contra la delincuencia.

Sansores San Román apuesta a una conciencia cívica que se fomenta en las colonias a través de programas sociales y culturales; donde los vecinos puedan reconocer una nueva forma de gobierno que se encabeza con empleados y funcionarios comprometidos en su trabajo y con la comunidad a la que sirven.

Mencionó que la figura de participación ciudadana es la base del cambio que se desea y por el cual está trabajando, en donde, ve resultados tangibles a tan solo seis meses; la Alcaldesa consideró que el proyecto de anticorrupción es una vertiente de esa unión y confianza que la ciudadanía le dio desde el 01 de octubre.

Otro de los rubros donde ha sido notoria la participación de la comunidad, es en el rubro de la verificación administrativa, donde es  la propia población quien también denuncia los establecimientos u obras irregulares o que afectan a la vía pública de alguna manera.

Ejemplificó que al menos desde el mes de noviembre se han realizado 606 verificaciones, 260 para establecimientos mercantiles y 346 para obras; donde en  apegó a normas y lineamientos se les ha sancionado con extrañamientos, clausuras, suspensión de actividades, cierre de establecimiento o construcción o alguna sanción económica.

Destacó que desde el inicio de su gestión los 7 mil 766 establecimientos de bajo impacto  registrados en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) fueron notificados para que regulen su documentación y hagan las correcciones pertinentes, lo mismo con los comerciantes de los diez mercados de la alcaldía, los cuales se integrarán al proyecto de accesibilidad y núcleos sanitarios, que beneficiará a estos comerciantes y los consumidores locales.

Respecto al comercio informal, distinguió la rotación del personal de supervisión; así como las capacitaciones en materia de desarrollo económico y protección civil que se les ha dado, para que estén más conscientes de los cambios y beneficios que podrían alcanzar al trabajar para y con la comunidad. El comercio informal en la alcaldía obregonense cuenta al momento con 124 tianguis, 16 mercados y 10 concentraciones de mercados con los que se ha fomentado las jornadas de limpieza de sus espacios entre las autoridades y comerciantes, así como el respeto y la no invasión de la vía pública, atendiendo que el 25% de la población se dedican al comercio formal o informal.

Aclaró que para gobernar, ningún rubro es irrelevante, pero insistió en la imperiosa necesidad de transparentar los procedimientos y fondos de cada acción que se realizará en pro de la comunidad. Reiteró que el combate a  la corrupción y la rendición de cuentas en general, permitirán alcanzar una sociedad más justa y sobre todo que es uno de los pasos fundamentales para el cambio por el que se lucha, no sólo en la alcaldía sino en el país, donde se espera una pronta transformación política, jurídica y administrativa.

Respecto al trabajo que realiza bajo la figura concejal aplaudió su presencia, como revisora, evaluadora y sobre todo mediadora entre la comunidad y las autoridades; exaltó las tres sesiones solemnes, seis ordinarias y tres extraordinarias alcanzando 55 acuerdos de los 56 presentados a momento.

Finalmente segura del trabajo que emprendió y ha tenido resultados determinantes para la población, recordó que tiene un claro compromiso con la comunidad que creyó en ella, para un cambio en la operación y funcionamiento urgente en la gobernanza de Álvaro Obregón.

La Alcaldesa destacó que estos trabajos se han realizado a pesar de haber encontrado la casa saqueada, se ha actuado de manera energética y con entusiasmo por parte del equipo de colaboradores para poder atender las necesidades de la población obregonense.

También hizo el llamado a los diputados, para que existan acciones institucionales para que se determine puedan dejar los ahora alcaldes un porcentaje de presupuesto, ya que la administración anterior al ver perdida la elección se dedicó a realizar compras millonarias innecesarias, ya que no había material para subsanar las peticiones de la población.

Así mismo destacó, “si hay un ejemplo de corrupción es Álvaro Obregón, de manera lamentable es lo que se encontró y cómo operaba la anterior administración. En este tenor como dijera López Obrador la corrupción es vertical, viene de arriba hacia abajo, por tal motivo decidimos no voltear atrás, por lo que la corrupción no se combate si se mantiene la impunidad por eso decidimos interponer denuncias ante la Procuraduría de Justicia Capitalina y ante el Órgano de Control Interno.

En este tenor también dejó tarea a los diputados y les cuestionó si serán capaces de poder dar una verdadera autonomía a las alcaldías, esto con el objetivo firme de poder apoyar verdaderamente las instrucciones y acciones que también promueve la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La Alcaldía Álvaro Obregón mantiene el firme objetivo de seguir tejiendo comunidades, por ti, por mí, por todos.

Con estas acciones la Alcaldía Álvaro Obregón mantiene su compromiso con la sociedad, “Por todos, para todos”.

 

Los comentarios están cerrados.