La sacudida también es para el Poder Judicial

16

En alguno de esos encuentros que se derivaron entre el líder de los senadores, Ricardo Monreal y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar el tema fue la corrupción al interior del Poder Judicial.
Monreal desnudaba el nepotismo de magistrados en Durango que, a decir de los que saben mantenían al menos unos 17 familiares bajo su jurisdicción, es decir bajo la nómina y bajo su cargo.
Desde luego que fue la gota que derramo el vaso pues a raíz de ahí, y en su denuncia hecha en su tierra natal de Zacatecas, en un evento del Presidente entonces electo de Andrés Manuel López Obrador, le atizaba a ese poder una limpia urgente.
Todavía no llegaba el ahora presidente Zaldívar, sin embargo se prendían focos rojos y avivaban el fuego que el propio López Obrador prendía con su advertencia que no se permitiría que ganaran en el Poder Judicial más que el Presidente.
Es decir, todos menos de 107 mil pesos, pues había casos que Ministros ganaban más de 600 mil pesos y no se podía permitir.
Monreal denunciaba incluso que había Circuitos del Poder Judicial que los magistrados mantenían como coto de poder pues se hablaba que llevaban en esa sede más de 10 a 15 años.
En diciembre, en el cambio de poder del Presidente de la Suprema Corte, el Ministro Zaldívar asumió la presidencia.
Desde luego que tomo cartas en el asunto para voltear al interior donde las quejas contra jueces y magistrados están al orden del día.
El Ministro presidente abrió la semana con una buena noticia, que el Poder Judicial determinó inhabilitar 15 jueces y magistrados y tiene en la mira muchos más.
Pero sin perder de vista, también tienen documentados otros casos de jueces y magistrados relacionados con delitos de corrupción, y más grave coludidos con la delincuencia organizada.
Naturalmente que eso ha sido un secreto a voces, pero hasta ahora parece que se está actuando, por eso la denuncia de Monreal hoy le dan la razón.
Las acusaciones también se elevan no solo al nepotismo, sino abusos del poder, es decir apoyo a delincuencia organizada, acoso sexual entre otros a partir de las indagatorias de cuatro años.
El presidente de la Corte sabe que el propio Monreal denunció con elementos, pues basta recordar los abultados expedientes que posee o carpetas de pruebas que le han hecho llegar y que cuentan incluso hasta con copias de cheques y cuentas bancarias con números más que alegres donde se comprueba como venden la justicia al mejor postor, vaya absoluciones y protección a maleantes en ambos fueros.
Como que no gustó mucho a los jueces y magistrados lo dicho por Monreal cuando denunció que al Poder Judicial le hacía falta una sacudida, hoy le están dando la razón y le puedo adelantar que el caso no es menor, pues tarde que temprano saldrá a la luz pública el verdadero escándalo de la danza de los millones que sorprenderá a propios y extraños.
BATRES: IMPONER ARANCELES ES NEGAR EL T-MEC
El presidente del Senado, Martí Batres anoche informó sobre las conversaciones que está cruzando con los congresistas de Estados Unidos. Busca cabildear para frenar, desde su trinchera la imposición de aranceles, pues imponerlos sería negar el tratado de libre comercio cuyo espíritu es precisamente eliminar esas barreras.
DESFONDADO CARLOS JOAQUÍN EN QUINTANA ROO
Los números de abstencionismo en las pasadas elecciones claro que son más que preocupantes, pues para que se dé una idea tan solo en Quintana Roo acudieron a votar solo el 22 por ciento, cifras que el propio Porfirio Muños Ledo calificó que no es alentador para la democracia.
Es una cifra que preocupa, no solo a los políticos sino al mismo Presidente de México, pues la lectura que se les da es la poca importancia o el enojo de la ciudadanía. Necesitamos no solo plazas llenas sino urnas también.
La escasa participación favoreció al partido de Morena, ganaron la mayoría del Congreso local y con ello se convierte en un gran riesgo para su gobernador, Carlos Joaquín que ahora en su segundo periodo de gobierno tendrá que lidiar con un congreso en contra.
Además de enfrentar la sombra de la candidata natural de Morena a sucederlo, la senadora Marybel Villegasque tiene en su lista una serie de denuncias contra actores políticos de su administración incluso contra el propio Congreso que acusa la desviación de 100 millones de pesos.
Hoy los diputados responsables sin duda deberán estar más que preocupados, pues sus partidos en alianza del PAN con PRD y MC se fueron a la lona y no podrán tapar esos socavones financieros que pueden tener aroma de corrupción. Pero no descarte que también pueda salpicar al mismo gober que, dicen los que saben fallo por su mala o pésima administración.
PAN TAMAULIPAS Y AGUASCALIENTE HICIERON SU TAREA
En tanto puede anotar que los gobernadores del PAN, de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca y Martín Orozco de Aguascalientes, mostraron su poderío.
Retuvieron21 de 22 diputaciones en la entidad fronteriza y en Aguascalientes la capital del estado, entre otros.
Mientras que en Durango, el también gobernador panista, José Rosas Aispuro se defendió de la marca Morena y los números le favorecieron en las alcaldías. En ambas entidades el gran perdedor fue el PRI de la ausente Claudia Ruiz Massieu.
Los panistas tres gobernadores hicieron su chamba, Carlos Joaquín reprobó y los de Puebla Y Baja California, simplemente Morena los despojó, eso sí, la poblana con la ayuda de los diputados que encabezó su líder Mario Delgado, compañero y amigo de Miguel Barbosa.
SALUD CUMPLE 100 POR CIENTO DECLARACIONES
No todo son malas noticias, también le cuento que si hay que reconocer a alguna secretaría, es precisamente a la de Salud que dirige Jorge Alcocer. Esa dependencia logró, por primera vez desde que se estableció la obligatoriedad de la Declaración Patrimonial, que el 100 por ciento de sus servidores públicos la presentarán en tiempo y forma.
Y como parte de las medidas contra la corrupción, esta secretaría cesó a una servidora pública por haber presentado documentación apócrifa ante la Embajada de EU para tramitar una visa de trabajo, vaya quiso hacer cachirul como si fueses los tiempos pasados. Hoy son tiempos de cambio y lo grave es que llevaban sellos de la dependencia.
jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste