La minería tiene un impacto positivo en cada espacio en el que se desarrolla: Miguel Ángel Lucero

31

El impacto positivo de la Minería en México, va más allá de su aportación a las arcas públicas, va de la mano del desarrollo de las comunidades de extracción minera, aseguró el senador Miguel Ángel Lucero Olivas.

 

“Hablamos de desarrollo en infraestructura, dotación de servicios básicos como agua potable y drenaje, capacitación de personal que no tuvo oportunidades de estudiar y en la minería encuentran un oficio, además de que evita la migración dando empleo en comunidades donde la minería significa mejores condiciones de vida”, destacó el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 

En el marco de la celebración del Día del Minero, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas moderó el panel virtual “Más allá de la relación con las comunidades”, organizado por la Secretaría de Economía.

 

Durante su participación, el también presidente de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del Senado de la República, destacó que la responsabilidad del sector minero, siempre se ha extendido para tener una relación positiva con las comunidades, de tal manera que no termina el trabajo con la edificación de una mina, si no que ésta se encarga de carreteras, de reforestaciones, y un sinfín de cadenas productivas que de esta actividad emanan.

 

Por ello, dijo, desde su responsabilidad como legislador trabaja para mejorar las condiciones de esta actividad, en beneficio no sólo de los empresarios, sino de las miles de familias que se ven beneficiadas por ella.

 

Lucero Olivas reconoció que aunque los proyectos mineros son motor de desarrollo que exigen un compromiso mayor entre autoridades, empresas y comunidades, no se debe olvidar el respeto de los derechos humanos, principalmente de las poblaciones indígenas.

 

Finalmente, el legislador resaltó que dada la importancia de la minería en el país, recientemente presentó una propuesta para crear la Secretaría de Minería a fin de fortalecer el sector y la especialización de esta industria.

 

El panel contó con la participación los gobernadores de Durango y Chihuahua, José Rosas Aispuro y Javier Corral, respectivamente; el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta; el presidente y fundador del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el maestro Gustavo Alanís.

 

Así como del director de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Región Pacifico Sur, el Maestro Carlos Toledo; el director del Centro de Investigaciones Interculturales Jurídicas y Ambientales el Licenciado Gabriel Baeza; y la licenciada Karina Rodríguez, actual Académica de la Escuela de Libre de Derecho y Socia de Pizarro Suárez & Rodríguez Matus.

 

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste