La ciudadanía por una buena educación vial y en apoyo al reporte de baches

60

Las fotomultas serán sustituidas por la sanción llamada fotocívica

El próximo año 2019 entrará en vigor la fotocívica, donde los ciudadanos tendrán que tener educación vial. También, cada vez hay mayor oportunidad de reportar baches en las calles por parte de la población

Ciudad de México. – Fue el 15 de diciembre de 2015 cuando entró en vigor el sistema de fotomultas en la Ciudad de México, y el objetivo principal para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal era generar cultura vial y hacer respetar el Reglamento de Tránsito. Esta implementación lucía ideal para que las personas desarrollaran una sana educación vial, sin embargo, los excesivos costos en las multas hicieron que en este 2018, la nueva jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dictaminara cambiar este programa.

El pasado 26 de noviembre del presente año, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aun sin tomar protesta de su cargo, presentó el sistema de sanción cívica que sustituirá en enero de 2019 a las fotomultas y que llamó fotocívicas, donde la principal apuesta es desarrollar educación vial y modificar la conducta de los usuarios de automóvil con sanciones iguales para todos, independientemente del nivel socioeconómico, informó.

 

¿CÓMO SERÁN LAS MULTAS?

Sheinbaum informó que ahora las sanciones se llevarán de otra manera. De inicio a todos los conductores de la ciudad tendrán 10 puntos en sus placas, que irán disminuyendo en caso de cometer infracciones. Al acumular dos faltas, se le dará una notificación al infractor para que prevenga su conducta, sin embargo, al llegar a una tercera falta, el conductor deberá completar un curso en línea sobre el sistema de movilidad, necesario para poder verificar su automóvil. El curso será presencial en el momento que se llegue a cinco infracciones.

El trabajo comunitario de 10 horas se llevará a cabo cuando el conductor se quede sin puntos en la placa, y este deberá completarse para poder verificar el automóvil y con esto recuperar todos los puntos.

ADIÓS A LAS FOTOMULTAS

El jueves 6 de diciembre de 2018 se publicó en la gaceta de la Ciudad de México el decreto con el que se dio fin a las fotomultas, ya que entró en vigor ese día. Sin embargo, las cámaras seguirán activas, ya que los radares de velocidad aun funcionarán. Además, las cámaras serán reubicadas a lugares de alto riesgo. La gobernadora indicó que el programa estará a cargo del gobierno capitalino por las dependencias de Seguridad Pública y Movilidad y por ende se cancelarán los contratos con empresas privadas.

CIUDADANOS BUSCAN CALLES SIN BACHES

Los baches son un problema con el que lidian los conductores día con día y es sin dudarlo uno de los factores principales que puede provocar un accidente en las avenidas y autopistas. Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México tiene varias entidades y herramientas para tratar con este asunto de interés público.

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno Capitalino es la responsable del bacheo, pavimentación, empedrado, construcción y reconstrucción de caminos, así como del reencarpetado de vías primarias.

Una de las formas para que la ciudadanía reporte un bache es marcando al número 072, que es el teléfono de Atención Ciudadana de la Gobierno de la Ciudad. En la llamada se canalizará hasta la Agencia de Gestión Urbana donde se pedirá la información del solicitante, nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y la ubicación con referencia de la zona a reparar.

Otra manera más directa que el ciudadano puede usar para el mantenimiento de la carpeta asfáltica de las vías secundarias es acudir a los Centros de Servicio de Atención Ciudadana correspondientes de sus alcaldías con un documento con los datos anteriormente mencionados y ser específicos en donde se deberá hacer el reencarpetado.

Además, existe una aplicación para celular que implemento el antiguo Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera que tiene como finalidad reportar baches vía GPS y a través de fotografías que el usuario toma de la zona afectada. Bache-24 es el nombre de la aplicación y con ella se atienden los reportes en un plazo no mayor a 24 horas.

Trabajador de la Ciudad de México atendiendo reporte de Bache-24. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

Finalmente, si el ciudadano sufre un percance debido a un bache, puede exigir una indemnización al gobierno, para ello es necesario comunicarse de manera inmediata después del accidente al número 072, donde recibirá toda la atención necesaria para solucionar el problema.

072, Atención Ciudadana. Imagen: Gobierno de la Ciudad de México

Deja un comentario