Inmoviliza PROFECO 27.4% de cilindros de gas LP por condiciones de seguridad

12

Ciudad de México.- Como resultado de un operativo de revisión intensivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 27.4% de cilindros de gas Licuado de Petróleo (LP), por falta de condiciones de seguridad para los consumidores, informó su titular, Ricardo Sheffield Padilla.

 

En su participación de hoy en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor explicó los resultados obtenidos en esta revisión a cilindros de gas LP, llevada a cabo del 7 al 15 de junio, señalando el grave problema en la renovación de los cilindros, ya que desapareció el fideicomiso que obligaba a su rehabilitación y no todas las empresas están invirtiendo en la compra de nuevos tanques.

De enero a mayo de este año, el 26% de los cilindros verificados fueron inmovilizados por falta de condiciones de seguridad.

 

Por ello, dijo, por instrucciones del presidente López Obrador la Profeco trabaja en una Norma Oficial Mexicana que contemple la obligatoriedad de la renovación de los cilindros.

 

Sheffield Padilla resaltó la importancia de las revisiones de cilindros, ya que 22.5 millones de familias en el país utilizan cilindros de gas LP, y 3.5 millones de familias usan tanque estacionario. Así como el 45.8% del uso del gas LP es de uso residencial. Sin embargo, de 2016 a 2018 solo fue renovado el 8% del parque actual, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Indicó que las empresas gaseras Combustibles y Gases de Torreón, S.A. de C.V., en Torreón, Coahuila y cuatro estaciones de Gas El Sobrante, S.A. de C.V., en los municipios de Hidalgo del Parral, Riva Palacio, Madera y Cuauhtémoc, Chihuahua, no han reportado compras de cilindros en tres años, a pesar de tener márgenes de ganancia más altos a nivel nacional.

 

Respecto a lo reportado del 6 al 12 de junio en Quién es Quién en los Precios de Gas LP, en la venta por litro en tanque estacionario, el precio más alto estuvo en Combustibles y Gases de Torreón, S.A. de C.V., de Torreón, Coahuila; y el precio más bajo en Central de Abastos de Tehuacán, S. de R.L. de C.V., en Santiago Miahuatlán, Puebla.

 

El precio más caro en gas por kilo en cilindro estuvo en Combustibles y Gases de Torreón, S.A. de C.V., en Torreón, Coahuila; el precio más económico lo tuvo Sonigas, S.A. de C.V., en Querétaro, Querétaro.

 

Los grupos con precios más altos son Grupo Nieto, Grupo Tomza y Grupo Pagasa, y con los más bajos Gutiérrez Nieto, Humberto Garza y Grupo Cooperativa.

 

En la verificación de gasolineras, el funcionario explicó que del 10 al 14 de junio se revisaron 125 estaciones de servicio, de las cuales 25 presentaron irregularidades en dar litros de a litro, y 5 se negaron a ser verificadas, las cuales son:

·         Grupo Empresarial Cachanilla, S.A. de C.V., en San Luis Río Colorado, Sonora, con domicilio en Av. Venustiano Carranza y Calle 4ta N°400 Comercial 83449

·         Rigoberto García Pérez, en el municipio de Mapastepec, Chiapas, con domicilio en Av. Francisco Sarabia Sur N°1802 Benito Juárez 30560

·         Servicio Ávila del Fuerte Sinaloa, S.A. de C.V., en El Fuerte, Sinaloa, domicilio en A. Flores y Calle sin nombre s/n Centro 81800

·         Servicio Huajumbaro, S.A. de C.V., en Hidalgo, Michoacán, ubicada en Km 0+200 Carretera Huajumbaro-Zinapecuaro s/n sin colonia 61220

·         Gasolinera Las 3 G, S.A. de C.V., en Guasave, Sinaloa, con domicilio en Calle 9 Pte. N°1798 Ampliación 81122

 

El Procurador destacó que en esta revisión se volvió a encontrar un “rastrillo” en la gasolinera denominada Salvador Luis Barrera Llanos, ubicada en Adolfo López Mateos #1014, colonia Progreso, en Monclova, Coahuila, por lo que se inmovilizaron todas las posiciones de carga con que cuenta la estación de servicio.

Recordó que el “rastrillo” permite a distancia que el propietario de la gasolinera reduzca a su voluntad el porcentaje del litro despachado.

 

Al referirse a Quién es Quién en los Precios de Gasolina, el titular de Profeco informó que del 6 al 12 de junio el precio más caro de gasolina Regular estuvo en Estación de Servicio Cruz Dorada, S.A. de C.V., en Villa de Tututepec, Oaxaca; y el precio  más económico lo tuvo Costco Gas, S.A. de C.V., de Centro de Tabasco.

 

En gasolina Premium el precio más caro fue en Orsan del Norte, S.A. de C.V., en Monterrey, Nuevo León; y el más bajo en Costo Gas, S.A. de C.V., en el Centro de Tabasco.

 

Respecto al precio del Diésel, el precio más alto estuvo en Superservicio Terecar, S.A. de C.V., en Aguascalientes, Aguascalientes. El precio más bajo en Consorcio Marin, S.A. de C.V., en Macuspana, Tabasco.

 

Las marcas con precios más altos son Chevron, Redco y Arco, y con los precios más bajos son Lagas, Orsan y Oxxogas.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste