Independencia de juzgadores, pilar del nuevo modelo laboral

23

Uno de los grandes pilares del nuevo modelo laboral es la independencia de los juzgadores, quienes ahora dependerán del Poder Judicial, lo que también traerá consigo procedimientos más cortos y orales para impartir justicia.

Así lo dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante su visita al estado de Tabasco para conocer el avance en la implementación de la Reforma Laboral en la entidad, que arrancará en el último trimestre del año.

Durante la reunión con Adán Augusto López Hernández, Gobernador del Estado, y frente al sector empresarial y representantes de los trabajadores, la funcionaria federal expresó “Venimos de un contexto sumamente simulado, con altos índices de corrupción, pero sobre todo muy tardado; por lo que es importante la transformación de la justicia laboral”.

Para contribuir a la transformación más importante de los últimos 100 años en el mundo del trabajo, dijo, nos toca a los actores principales sumarnos a un cambio de lógica en donde las relaciones laborales sean auténticas, reales y en beneficio de los trabajadores y empleadores.

Se trata de contribuir al desarrollo del país, donde los trabajadores y los sectores vayan creciendo y ese proceso se vea reflejado en los bolsillos de los que contribuyen a ello, abundó.

Acompañada de Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Alcalde Luján refirió que la gran apuesta de este modelo es la conciliación, antes de que cualquier conflicto laboral llegue a los tribunales laborales, tendrán que pasar de manera obligatoria a los centros de conciliación, que abrirán sus puertas a mediados de noviembre.

“Estos centros de conciliación van a ser claves y la gran apuesta, depende en buena medida de los actores principales de las relaciones laborales, de sindicatos, de trabajadores, de empresarios, de empleadores, que en esta nueva cultura le apostemos todos al diálogo y la concertación”.

La secretaria del Trabajo abundó que, para lograr la libertad y democracia sindical, las organizaciones deben modificar sus reglas internas como establecer el voto personal libre, directo y secreto; la revisión de cuentas frente a los agremiados y la proporcionalidad en razón de género.

Alcalde Luján hizo un llamado a los líderes sindicales del estado de Tabasco a que, en la medida que lo permita el semáforo epidemiológico, avancen en la obligación de modificación de sus estatutos, idealmente antes de que entre en vigor el nuevo modelo laboral en la entidad.

Además, les recordó que, para garantizar, impulsar y rescatar la negociación colectiva auténtica, que no solamente ayude a mejorar el salario y las condiciones de trabajo, sino que también mejore niveles de productividad y estabilidad a las empresas, tienen que realizar la legitimación de sus contratos colectivos antes del 2 de mayo de 2023, fecha en la que vence el plazo.

Durante su visita al estado, los funcionarios también se reunieron con representantes del Poder Judicial y la Secretaría de Economía de la entidad, visitaron la sede de los nuevos Juzgados Laborales, del Centro Local de Conciliación y de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste