Gobierno capitalino se reunió con especialistas de seguridad en parques de diversiones

10

Tras el accidente mortal en la Feria de Chapultepec

Buscarán crear una cultura preventiva en la materia

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, sostuvo una reunión y mesa de trabajo con miembros del Comité Global de Seguridad de Parques de Atracciones de IAAPA; la Asociación Global para la Industria de Atracciones; representantes de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso de la Ciudad; del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México; y de corporativos de parques de diversiones, y con el objetivo crear una normatividad en materia de seguridad que sea aplicada en los parques de diversiones y ferias de la Ciudad de México, para con esto garantizar que se cumpla con estándares internacionales que aseguren la integridad de visitantes y operadores.

El Comité Global de Seguridad de Parques de Atracciones de IAAPA es un organismo que, desde 1918, asocia y representa a más de 6000 instalaciones, fabricantes, proveedores y miembros individuales en todo el mundo.

Los expertos internacionales se congratularon por este acercamiento, que consideraron un parteaguas en la transición de un esquema reactivo a uno preventivo, lo que ha sido una premisa de la actual administración capitalina.

Aseguraron que las normas nos dan la base para el desarrollo, de ahí la importancia de contar con estándares internacionales, que si bien son voluntarios, los gobiernos pueden trabajar y convertir en leyes para regular la incorporación de medidas de seguridad en los contratos de los propietarios con sus proveedores, los diseños, fabricación, instalación, operación, mantenimiento y verificación de los juegos y atracciones, así como la documentación y capacitación de personal de los parques de diversiones.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la SGIRPC, reconoció este acercamiento como “un gran paso para avanzar hacia una ruta para la construcción de una cultura preventiva y reguladora en la materia”. Aseguró que la coordinación entre todos los sectores es primordial para garantizar la seguridad de la población, por lo que todos los días se trabaja en la creación de nuevos vínculos que permitan cumplir con estos objetivos.

Esta integración genera innovación en la relación con los parques de diversiones y preserva los derechos laborales de quienes prestan sus servicios en estos.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste