Firma GEM y Ayuntamiento de Tultitlán convenio para manejo de residuos sólidos

16

Tultitlán, Estado de México, 21 de junio de 2019. Con el fin de aplicar las herramientas necesarias que, en materia ambiental, permitan el correcto manejo de residuos sólidos urbanos conforme a la normatividad y difundir estrategias sustentables como la economía circular, que contribuye a disminuir los pasivos ambientales en el territorio mexiquense, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México firmó un Convenio de Coordinación con el municipio de Tultitlán.

Con la signa de este documento, el municipio de Tultitlán se compromete a vigilar el manejo de sus residuos y evitar, en el ámbito de su competencia, la creación de tiraderos a cielo abierto, buscando la aplicación de tecnologías de vanguardia para el tratamiento de estos sitios.

El Convenio de Coordinación de Acciones para el Manejo Integral de Residuos Sólidos fue firmado por el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y por la Alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, en presencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad, Maurilio Hernández González, la Presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, la Diputada María de Lourdes Garay Casillas, y por el Secretario de dicha Comisión, el Diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz.

“Tenemos un Gobernador municipalista, que considera que el desarrollo del estado comienza por el progreso de sus municipios”, destacó Jorge Rescala Pérez durante su intervención.

Además, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha reiterado su convicción de trabajar en equipo con la Legislatura local y con el Ayuntamiento de Tultitlán.

Recordó que durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Titular del Ejecutivo estatal enfatizó en diversos problemas como la mala disposición de deshechos, lo cual representa una seria amenaza para la vida en la tierra.

“Para que nuestras acciones para proteger a la naturaleza sean eficaces, se requiere que todos los individuos, comunidades, empresas y gobiernos, diseñemos y participemos en la implementación de políticas transversales, que con perspectiva de largo plazo, sirvan a este propósito que todos compartimos”, apuntó.

Destacó que el Estado de México es la primera entidad del país, en sumarse al compromiso global por la nueva economía de los plásticos que encabeza la fundación Ellen McArthur, en la cual participan algunas de las empresas más importantes del mundo, y que propone una economía circular y disminuir el uso de los plásticos de un sólo uso.

Durante su mensaje, la Alcaldesa García Martínez, comentó que se deben establecer las bases de coordinación para impulsar el manejo integral de todos los residuos de manera responsable, pero sobre todo legal, coadyuvando en la elaboración de normas oficiales mexicanas y técnicas que se requieren para prevenir y controlar la contaminación del suelo, agua y el manejo adecuado de residuos.

Apuntó que dicho convenio de disposición debe ser atendido en sus etapas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final de residuos, pues puntualizó que en Tultitlán se generan diariamente más de 600 toneladas de basura, de las cuales su contenido es principalmente doméstico, y se suman desechos industriales de manejo especial y peligroso.

Asimismo, detalló que al ser el primer municipio del Estado de México en firmar este convenio, es un momento crucial para el desarrollo de estas acciones que permitirán trabajar para elevar la calidad de vida de los habitantes de este municipio.

En su intervención, el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura de la entidad, resaltó que la iniciativa que se firmó tiene que ver con la visión de compartir esfuerzos, voluntades y disposición para que la iniciativa privada asuma su responsabilidad en estas tareas.

“Con ello queremos generar las mejores condiciones de políticas públicas gubernamentales de forma tangible y medible, no sólo en Tultitlán sino en todo el Estado de México”, detalló.

Este convenio permite sentar las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios  de la entidad con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar de los mexiquenses.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste