Fortalecen formación de policías con ciberescuelas

7

Redacción.- El Gobierno de la Ciudad de México presentó el programa de Ciberescuelas para el Bachillerato Policial en Línea o a Distancia, que permitirá a 33 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) iniciar o concluir su educación media superior, a través de nueve asignaturas que se repartirán en 75 semanas.

Bachillerato especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las ciberescuelas para policías tienen el propósito de que todos los elementos de la SSC cuenten con estudios de preparatoria, lo que contribuirá a una mayor formación personal y profesionalización de sus funciones para brindar una mayor seguridad a la ciudadanía.

“Este bachillerato que diseñamos para la Policía de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Educación, tiene el objetivo de que los policías puedan tener su preparatoria, con un bachillerato que fue diseñado para los policías de la Ciudad de México, que tiene materias que tienen que ver con derechos humanos, pero también con la historia de la ciudad, cultura general y también con su propio trabajo cotidiano”, explicó.

Sheinbaum Pardo aseguró que, en coordinación con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se trabaja para que los elementos policiacos puedan contar con un espacio que no interfiera con sus labores diarias, a fin de que tengan la oportunidad de cursar sus estudios de nivel medio superior que se adapte a sus necesidades.

“Este es un mensaje, no sólo para los habitantes de la ciudad que estamos comprometidos con la formación de la policía de la Ciudad de México, sino es un mensaje a la policía: estamos pensando en ustedes, queremos tener a los mejores policías y eso nos corresponde a nosotros, generando las condiciones de trabajo, para que puedan desarrollarse, pero al mismo tiempo para que puedan superarse personalmente”, expresó.

Nuevos elementos

La ciberescuela inició con la incorporación de 3 mil 200 policías en cinco alcaldías: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tláhuac, Venustiano Carranza y Coyoacán. El mapa curricular de este programa permitirá a los elementos de la SSC generar diagnósticos de oportunidades, prevención y solución de problemas, con una constante evaluación y formación ética.

El programa fue desarrollado por la Coordinación de Educación Abierta y a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y participaron en el diseño la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la SSC y la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

García Harfuch afirmó que la profesionalización y capacitación de los elementos policíacos es fundamental para desarrollar sus tareas diarias, por ello, se diseñó un bachillerato a modo para que los policías desempeñen un mejor trabajo en beneficio de la ciudadanía.

“La instrucción que recibimos cuando tomamos el mando de la Secretaría fue fortalecer análisis, inteligencia, disciplina, operación policial, pero todo esto es en vano si no fortalecemos la profesionalización de nuestros policías”, dijo.

Escuela para todos

La titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez, informó que este año la Ciudad de México contará con 30 ciberescuelas para que las mujeres y hombres policías tengan una mayor formación. Además, dijo que iniciará con un diplomado elaborado por la Comisión de Derechos Humanos para fortalecer sus conocimientos sobre el tema.

“La doctora Sheinbaum ha señalado que la educación es el corazón de la política social y la educación tiene que llegar a todos los ámbitos, y por supuesto, la Policía es un ámbito fundamental para la vida de esta ciudad. Y por eso tendremos policías mejor preparados con este bachillerato”, señaló.

Ruiz Gutiérrez explicó que el plan de estudios se diseñó especialmente para quienes han dedicado su vida y formación a promover la seguridad de la Ciudad de México, por ello, requieren de conocimientos particulares y cultura general.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que es muy importante fortalecer a los elementos policiacos con una mayor formación académica, ya que son los garantes de la seguridad y también defensores de derechos humanos.

En el evento estuvieron presentes el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López; la secretaria Académica de la CUAED, Concepción Barrón Tirado; y el subsecretario de Educación de la Sectei, Uladimir Valdez Pereznuñez.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste