Estudiantes que participarán a la Olimpiada Nacional de Física serán apoyados económicamente

5

Senadores conminan al Ejecutivo a impulsar investigación y desarrollo sustentable y ético de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial

Ciudad de México. – La Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, avaló con modificaciones, un exhorto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para que brinde apoyo a los estudiantes que participarán en la Olimpiada Nacional del Física, a realizarse en noviembre, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, en función de los recursos presupuestales que disponga la institución.

El senador José Luis Pech Várguez, de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), señaló que la Comisión debe buscar la asignación de presupuestos a la Secretaría de Educación Pública o al CONACyT, para que los jóvenes estudiantes que puedan participar en diversos concursos.

La senadora Paredes Rangel coincidió que se deben integrar lineamientos, que se envíen como recomendación en cuanto a los concursos del próximo año. Este dictamen, agregó, sirve de puente para encontrar una solución negociada inmediata y, después, en coordinación con las autoridades, se podrán seleccionar los temas para que los jóvenes participen.

La propuesta de cambio al dictamen fue presentada por el senador Gustavo Madero Muñoz, del Partido Acción Nacional, para que éste no fuera tan imperativo en su redacción.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del Partido Encuentro Social, y el senador Juan José Jiménez Yáñez, de MORENA, se pronunciaron por generar, en breve, una política pública en la materia, en la que se consideren este tipo de concursos.

En la sexta reunión de la Comisión, también fue avalado con modificaciones, un dictamen por el que se solicita al Poder Ejecutivo Federal, instrumentar una política nacional para impulsar la investigación y el desarrollo sustentable y ético de las tecnologías asociadas a la inteligencia artificial.

Además, se entregaron las memorias del evento “El Sargazo: Retos y Oportunidades”, mismas que servirán de insumo para la política de atención de este fenómeno.

Asimismo, se informó que la Comisión organizará un foro internacional y nacional sobre inteligencia artificial, el cual se llevará a cabo el 17 y 18 de febrero, con la colaboración de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste