Establecen Gobierno de México, la Ciudad de México, EDOMEX, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla acciones para fortalecer seguridad en la Zona Centro del país

17
  • Abordaron temas como el Modelo Nacional de Policía, despliegue de la Guardia Nacional, mecanismos de la coordinación penitenciaria y simplificación del Informe Policial Homologado

Como parte de las acciones para fortalecer la seguridad en la zona centro del país, los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla e Hidalgo, sostuvieron una reunión con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) el pasado viernes 17 de mayo, a fin de desarrollar una propuesta de agenda que permita establecer mayores y mejores políticas públicas en la materia.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, señaló que esta reunión regional con gobernadores de la zona centro del país, tuvo el propósito de adelantar y poner a consideración de los mandatarios los temas de agenda para la reunión nacional del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En esta ocasión se abordaron los siguientes temas: el Modelo Nacional de Policía, que tiene el objetivo de homologar la formación de todos los cuerpos estatales y municipales; el despliegue de la Guardia Nacional en las 266 regiones del país; los mecanismos de coordinación penitenciaria y la simplificación del Informe Policial Homologado.

El secretario indicó que el Modelo Nacional de Policía está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridad que han sido más exitosos, como lo ha sido Escobedo, Nuevo León, cuya alcaldesa Clara Luz Flores Canales, también lidera la Conferencia Nacional de Presidentes Municipales.

Añadió que todas estas propuestas requieren de un amplio respaldo, por lo que es necesario su enriquecimiento y puntos de vista de las y los gobernadores.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el fortalecimiento del modelo de la Policía capitalina, municipal y estatal, es primordial para generar una mejor coordinación con la Guardia Nacional, y con ello, garantizar mayor seguridad a nivel nacional y en la zona centro del país.

“Para nosotros es fundamental esta reunión, es parte de la coordinación de la región centro del país; una coordinación fundamental para garantizar y para promover la seguridad en cada una de nuestras entidades (…) y además, con el Gobierno Federal, con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con quien hemos estado en excelente coordinación”, refirió.

Sheinbaum Pardo explicó que durante la reunión con los gobernadores y representantes de las entidades federativas, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, les informó sobre el patrullaje, procedimiento, tiempos y capacitación que va a recibir la Guardia Nacional.

La mandataria capitalina explicó que en las zonas limítrofes con el Estado de México, particularmente en el oriente y en el norte de la Ciudad, “se mantiene en este momento patrullaje del Ejército y de la Policía Federal, en lo que se procede a la conformación de la Guardia Nacional”.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que, resultado del trabajo en equipo con autoridades del Gobierno federal y de la Ciudad de México, en la entidad mexiquense se logró reducir en 7 por ciento el robo de vehículos en los últimos cuatro meses, y subrayó que en conjunto también se refuerzan las medidas para combatir otros delitos, como el robo en transporte público.

“En la coordinación que ha habido con la Ciudad de México se ha atacado de manera importante el combate al robo al transporte público y el robo al vehículo, en donde ya se están llevando a cabo operativos de manera conjunta, participando Ciudad de México y el Estado, con la Policía Federal, con elementos del Ejército, lo que nos ha permitido tener avances en la materia en este delito en particular; robo a vehículo, en los últimos cuatro meses ha tenido una disminución del 7 por ciento”, señaló.

El mandatario mexiquense señaló que el trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha permitido incrementar la presencia de elementos del Ejército en municipios mexiquenses, donde se refuerzan la tareas de seguridad con 4 mil 200 efectivos. Por ello, reconoció la disposición de las autoridades federales para trabajar por la seguridad de los mexiquenses.

Durante su intervención en la reunión de trabajo sostenida entre los gobernadores de la región 1 del país con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el jefe del Ejecutivo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, catalogó de importante la coordinación estrecha entre los tres órdenes de Gobierno para combatir a la delincuencia que violenta la paz social en todo el país.

Blanco Bravo, manifestó su interés de hacer mancuerna con la recién creada Guardia Nacional, a través de los cuerpos del Mando Coordinado Policía Morelos, con el fin de bajar los índices delictivos presentados en las últimas semanas.

Reiteró que solo con trabajo conjunto, entre federación, Estados y municipios, se podrá combatir de manera eficiente a los grupos delictivos que tanto daño hacen a la sociedad.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que “la Guardia Nacional es una gran ayuda, pero también no se puede renunciar ni abandonar la responsabilidad que se tiene del fortalecimiento de las policías municipales y de las policías estatales”. Llamó a los gobernadores de las entidades limítrofes a coordinarse para sumar esfuerzos en el combate a la inseguridad.

En la reunión también participaron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez; el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil, Leonel Efraín Cota Montaño. También los secretarios generales de Gobierno del Estado de Puebla, Fernando Luis Manzanilla Prieto; y de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste