El ministro y yo

53

Ricardo Monreal simplemente tejió fino para acumular los votos que necesitaba para designar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Dejaron en el camino a las ciudadanas, Celia Maya García y Loretta Ortiz, que llevaban aroma de morenas, que al final no lograron consumar su llegada a la Corte.

Le comenté anteriormente que a esa bancada de Morena con sus aliados habían alcanzado, en los acuerdos previos unos 81 votos de 85 que incluyeron a Movimiento Ciudadana y el Partido Verde, para cumplir y amarrar la mayoría calificada de dos terceras partes de los 128.

Monreal es un viejo lobo de mar, tiene legislaturas de sobra y ha remado, en su mayoría contra corriente.

Hoy tiene la mayoría y no quiere desaprovechar echar toda la carne al asador para dejar huella que se las sabe de todas todas, es decir conoce el manejo de ceder terreno, para ganar más terreno.

Los panistas de Rafael Moreno Valle sabían que si no votaban a favor estarían condenados a ser aplastados con la ayuda de los priistas de Miguel Angel Osorio Chong.

Moreno Valle sabe que sus gobernadores, 12 por cierto y entre ellos su esposa Erika Alonso, de Puebla, necesitaran del apoyo legislativo para futuras gestiones, llámele reformas o mayores recursos, o simplemente calmar las aguas de inconformes morenistas y de Congresos locales en esas entidades azules.

Tal vez por eso se ofreció una ronda de calentamiento para medir fuerzas, naturalmente que no pasaría por eso se anunció el receso. Ahí, en ese corte, de acuerdo con los que saben, es donde se dan los últimos jaloneos para alcanzar los amarres. El resultado una votación copiosa de 114 de 128 a favor del elegido.

Son políticos y son los juegos de acordar para lograr sus propósitos, vaya Monreal necesitaba los votos y por eso agotó convencer y los otros, los de enfrente cedieron, eso si no se sabe a cambio de que, pero de que lleva jiribilla esa votación contundente, en la segunda ronda, claro que lleva mensaje.

Monreal saco el encargo presidencial, es la terna que se aprobó y de ahí salió el nuevo ministro que tendrá voz y voto para inclinar la balanza en el nuevo nombramiento del Presidente de la Suprema Corte que sucederá al actual Luis María Aguilar que, a decir d ellos que saben huele a Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Ahora con la misión cumplida, la más espinosa, no hay vuelta de hoja que los senadores podrán disfrutar la cena de Navidad en casa, total el resto de pendientes son bola cantada y Monreal puede presumir que salieron del atolladero “el ministro y yo”.

 

OTRA DE MINISTROS  Y CONFABULACIONES

Un nuevo escándalo que involucra ministros y empresarios está a punto de explotar, es la inclinación de licitaciones a modo para la concesión del mercado de placas de automóviles.

Le cuento que las acusaciones señalan qué, con el fin de apoderarse del mercado de la fabricación de placas vehiculares, funcionario de Banobras, en calidad de director, Francisco González Ortiz Mena con su hermano fabricante, Carlos, sus empresas reciben concesiones a la medida de los gobiernos de Coahuila, Zacatecas, Oaxaca y ahora Morelos.

Esto quiere decir que las bases de la licitación, se hace a la medida de esa compañía y sus paleras que, denuncian, con información privilegiada se apoderan de multimillonarios contratos. Banobras proporción los recursos para esas concesiones y les facilitan a los gobernantes que aprovechen esos fondos, como ocurre hoy en Morelos, donde se fabricaran más de un millón de placas, engomados y tarjetas de circulación y no dude, que hasta vayan con sobreprecio.

El caso ya llego al senado y los quejosos aportaron documentos, un tema que será más que espinoso porque además tienen un parentesco con el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

 

XICO VIBRA POR MEDALLA A CARLOS PAYAN

Carlos Payan, uno de los mejores periodistas en la vida nacional de México, llamó la atención en cuanto comenzó su discurso al recibir la Medalla Belisario Domínguez: me otorgan esta honrosa  medalla cuando llego ya al último trecho  de mi camino, y que poco a poco ha empezado a decirles  adiós a las personas y todo lo que le gusta.

Es el máximo galardón que otorga el Senado de la República en un gesto de reconocimiento por su labor periodística de servicio a la sociedad.

Su discurso abrió heridas y recordó que el día en que recibió el mandato de la Nación, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, esta Patria tan deshilachada, tan pobre, tan saqueada, con tanto político corrupto y con tanto muerto regado por su territorio, que ahora para colmo tendrá que lidiar con un enloquecido Presidente de Estados Unidos.

Desde luego que ese reconocimiento quiso compartirlo con todos los presentes y dedicarlo a este México de hoy con alegría y la esperanza de que logra afianzarse en la libertad, la igualdad y la justicia.

Sin embargo, no quiso dejar de mencionar a los compañeros que han perdido la batalla, a ellos les dijo que también se las quiere dedicar a todos los periodistas muertos en nuestro país, que están sembrados a lo largo y ancho de toda la República, que a ellos más que a nadie.

Los aplausos no se hicieron esperar y el recinto de Xicoténcatl, que por años fue la sede del Senado, volvió a vibrar de aplausos de senadores con su presidente y líder, Martí Batres y Ricardo Monreal, también de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo, un legendario político que vivió textos y más textos en la historia reciente y pasada de Carlos Payan, que decir del propio gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y del Presidente López Obrador.

 

CON RECTORES Y EN CONTRA DE RECORTES

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma lleva más que puesta la mira a alcanzar la calidad educativa.  Para nadie es secreto que se ha manifestado abiertamente que tiene la convicción de que el programa de universidades públicas impulsado por el Presidente López Obrador, será una gran herramienta para tender la demanda de la educación de los sectores más vulnerables y, obviamente que no representa una amenaza para la labor de las casas de estudio.

Obviamente que es de las voces que están en contra de la reducción de presupuesto a las universidades y los rectores lo saben, en este arranque ha tenido reuniones con rectores que a decir de los que saben, si les cumple y alcanza la calidad educativa, bueno sumaría números negros al proyecto que buscan de transformación.

NOS VEMOS HASTA ENERO, con el deseo de lo mejor para 2019, y una recomendación, si toma por favor no maneje, no sea necio. Salud.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario