El control de la pandemia del COVID-19 se logrará de manera colectiva y solidaria: Alcocer Varela

40

Al inaugurar la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el titular del ramo y presidente de este organismo, Jorge Alcocer Varela, afirmó que la COVID-19 es una amenaza sanitaria imprevista y global, y subrayó que las soluciones se lograrán de manera colectiva, solidaria y fraterna.

En su mensaje a las y los integrantes del consejo, resaltó que la fragilidad que se ha mostrado ante este contagio no debe echarse al olvido cuando pase la pandemia. “Esa solidaridad que nace de la fragilidad debe convertirse en capacidad de organización expresada institucionalmente en el Conasa, porque las crisis sanitarias siempre han sido escenarios donde se han alumbrado caminos de justicia y fraternidad”.

Agradeció y reconoció el trabajo desarrollado por las autoridades de las entidades federativas, “en este momento decisivo para nuestra patria” y se dijo convencido de que las discusiones del consejo permitirán a nuestro país avanzar en el logro de la salud universal para el siglo XXI.

Alcocer Varela expresó su solidaridad a las familias mexicanas que han perdido un ser querido a causa del COVID-19, y reconoció el esfuerzo que realizan las y los profesionales de la salud para atender a los pacientes en las unidades médicas.

“Sin abandonar el compromiso de contar con disponibilidad de camas y con unidades de terapia intensiva, seguimos con el cuidado de la población, siempre con las indicaciones sanitarias, además del monitoreo sanitario regional, enfatizó.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó la nueva estrategia de Promoción, Prevención, Atención y Mitigación de COVID-19 y continuidad de acciones esenciales de salud pública a nivel comunitario, en el marco de la política de Atención Primaria de Salud, con el objetivo de disminuir el riesgo de complicaciones en poblaciones vulneradas e identificar de forma oportuna brotes de transmisión activa para la contención, en municipios que aún no tienen casos.

Por su parte, el encargado de despacho de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Alejandro Manuel Vargas García -y su equipo- informaron los avances en el sistema nacional de información básica con los aplicativos SINBA V2 y SEUL V2, para la captura e integración de datos de atención médica y hospitalaria, que permitirá dimensionar recursos y servicios. Opera en más de siete mil unidades de primer nivel y se prevé que para finales de año funcione en 10 mil unidades médicas.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, dio a conocer que este instituto ha apoyado económicamente a 26 entidades federativas e instituciones para la reparación de mil 185 ventiladores.

Asimismo, se ha contratado personal de salud a solicitud de las entidades, a las cuales también se ha enviado todo el medicamento y equipo de protección personal para COVID-19 adquirido por el gobierno federal.  También, se han impartido el total de cursos de capacitación requeridos.

En representación de las entidades federativas, la secretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, reconoció la incansable labor del personal de salud, que desde cada una de sus trincheras ha enfrentado esta contingencia, con alto sentido de responsabilidad, valor y amor al prójimo; en ocasiones, aun por encima de su seguridad y la de los suyos, con el único propósito de restablecer la salud de las y los pacientes.

Durante la reunión también se revisaron y aprobaron los acuerdos de las tres comisiones consultivas de Conasa: de Análisis de Problemas Económicos; de Salud Pública, y de Competencias, Investigación, Capacitación, Calidad y Formación de Recursos Humanos, que sesionaron de manera virtual desde el pasado 7 de julio.

En esta reunión virtual, participaron autoridades de la Secretaría de Salud, representantes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (Issste), además de los servicios médicos de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), así como de Petróleos Mexicanos (Pemex) y  del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), además del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), así como las y los integrantes del Conasa.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste