Día de Reyes: tradición, cambios y deseos de la población

63

Se partirá la monumental rosca de Reyes en el Zócalo

Se desplegarán mil policías por la ciudad para resguardar a los Reyes Magos

Ciudad de México. – Todos los años se conmemora una de las celebraciones que trae esperanza y alegría a los pequeños del hogar. El Día de los Reyes Magos, el seis de enero, es quizás una de las fechas predilectas por los niños alrededor del año.

En la Ciudad de México el gobierno y las alcaldías se encargan de organizar eventos especiales para recibir a los Santos Reyes y los regalos que traen consigo, y se ha convertido en una tradición partir una rosca de Reyes de tamaño monumental en la plancha del Zócalo para darles un rato agradable a los niños y a los mismos “Reyes Magos”.

El ejemplo más inmediato fue el año pasado cuando el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera encabezó el festín donde se repartió la rosca gigante en la Plaza de la Constitución. El organismo encargado de realizar el pan fue la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) y en dicho evento hubo buzones especiales para que los infantes depositaran sus deseos y así esperar un presente de Melchor, Gaspar y Baltazar a la mañana siguiente.

PREVIO A LA LLEGADA DE LOS REYES

En este 2019 la rosca de Reyes se partirá también en el Zócalo, el sábado cinco de enero y tendrá una longitud de mil 440 metros, confirmó Carlos Otegui Hernández, presidente de la CANAINPA, además el pan pesará aproximadamente nueve mil 375 kilogramos.

Monumental rosca de Reyes del Zócalo. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

A su vez los días cinco de enero y la madrugada del seis, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegará operativos durante las ventas de Reyes en las alcaldías. Los Reyes tendrán la opción de surtirse en distintos tianguis, ferias y bazares si es que buscan precios más competitivos que los de las grandes cadenas comerciales.

Estos lugares se instalarán en las distintas alcaldías de la Ciudad de México:

En Azcapotzalco sobre la Avenida Azcapotzalco y la Avenida Central, en Cuauhtémoc sobre el Eje 1 Norte Mosqueta y Eje 1 Oriente Circunvalación, también en el Mercado de San Cosme. La alcaldía de Gustavo A. Madero tendrá bazar en la colonia San Felipe de Jesús, en la colonia Lindavista y en la avenida Dolores Hidalgo. También en la colonia Panamericana, en Norte 9 entre Poniente 112 y Poniente 110. Venustiano Carranza contará con el Mercado de Sonora en Fray Servando Teresa de Mier 419, en la colonia Merced Balbuena. Finalmente, Iztacalco tendrá un gran bazar en el Palacio de los Deportes, ubicado en Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco en la colonia Granjas México.

Para satisfacer la seguridad de los Reyes Magos, el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta Martínez aseguró que mil agentes de la policía serán desplegados en más de 150 puntos de la capital. La movilización de los elementos de seguridad comenzará esta tarde de viernes.

REYES MAGOS ECOLÓGICOS

Este año, los Reyes Magos hicieron una petición a los niños de la Ciudad de México, ya que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informaron que no recibirán cartas a través de globos, ya que estos contaminan ríos, lagos y mares, a su vez recomendaron dejar la carta bajo el árbol de navidad, en un zapato o enviarla por correo.

Recomendación de los Reyes Magos. Fotografía: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

LA REALIDAD DEL AMBULANTAJE

Los comerciantes que surten a los Reyes Magos vivirán una realidad diferente pasado el seis de enero, ya que el gobierno de la Ciudad de México implementará una nueva política de comercio ambulante, tanto en las calles del Centro Histórico como en toda la capital, afirmó en días pasados la Gobernadora Claudia Sheinbaum.

La razón de todo esto es debido a que vendedores ambulantes se han colocado en calles y espacios públicos, obstruyendo el paso a las personas, mencionó Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno agregó que ya se han dado alternativas a los vendedores, pero ellos siguen insistiendo en posicionar sus negocios en lugares donde no tienen sustento, “Nos dejaron muchos permisos previos, que estamos revisando, particularmente en la Alameda Central e insisto, se les ha dado varias opciones, pero hay una insistencia en la utilización del Zócalo que no tiene sustento”, finalizó.

CHICOS Y GRANDES LE PIDEN A LOS REYES

Los ciudadanos sin importar la edad expresaron sus deseos para este Día de Reyes. Carlos Jiménez, estudiante de bachillerato expresó que su deseo para Melchor, Gaspar y Baltazar es poder acceder a la universidad, ya que mencionó que con buena educación el campo laboral es más grande. Karen Flores, joven ama de casa dijo que unas vacaciones con su familia sería su mejor regalo. A su vez, Miguel Pantoja, desarrollador de software mencionó que pediría armonía, igualdad y paz para la Ciudad de México.

Los deseos son diversos, pero sin duda, esta época del año motiva a los ciudadanos a las acciones buenas y a tener esperanza en el porvenir. Las tradiciones continúan y el gobierno contribuye a su preservación.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste