Damnificados del sismo de 2017 recuperarán sus viviendas

42

Claudia Sheinbaum se reunió con damnificados

Todos tendrán un hogar

Ciudad de México. – Hace poco más de un año, el 19 de septiembre de 2017, la capital del país fue sacudida por un terremoto que causó varias pérdidas materiales y humanas. El hecho ocurrió justamente 32 años después de otro sismo que de igual manera quedó plasmado en el recuerdo de los habitantes de la Ciudad de México.

ANTECEDENTES

El 19 de septiembre de 1985 un movimiento telúrico de 8.1 grados a las 7:17 horas y con duración de dos minutos, sucumbió a la capital mexicana. Los daños en infraestructura fueron considerables y a pesar de no haber un dato exacto de los casos de decesos, la cifra ronda entre las 10 mil pérdidas. Hay que destacar que la ayuda por parte de otros países y de la misma ciudadanía mexicana no faltó. Organizaciones como la de los rescatistas Topos de Tlatelolco nacieron en ese momento histórico.

32 años después, en lo que fue otro día trágico para la Ciudad de México, la historia quiso repetirse. Un terremoto de 7.1 grados se hizo presente en la capital del país, y a pesar de ser de menor escala que el de 1985, la cercanía de su epicentro, en los límites del Estado de Puebla hizo que se percibiera con mayor fuerza. Esta vez las pérdidas humanas en el centro de México fueron de 228 víctimas mortales.

La solidaridad y el aprendizaje adquirido en el pasado permitió que el Estado y la ciudadanía actuara de manera eficiente. Se recibió ayuda de 27 países alrededor del mundo, Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Japón, España e Israel sólo son algunos en esta lista.

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional, desplegó a 3 mil 677 elementos del Ejército y la Marina en las distintas alcaldías de la Ciudad de México. Los habitantes también junto con las personas calificadas fueron indispensables para superar la tragedia.

DAMNIFICADOS UNIDOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Sin embargo, aún en el año 2019, existen personas que no han podido superar este acontecimiento debido a que perdieron su patrimonio y por esto se encuentran en la constante lucha por buscar se respete su derecho a una vivienda digna.

A casi dos meses del sismo de 2017, el 18 de noviembre, diversos grupos de damnificados, entre los que incluyen gente de Paseos de Taxqueña, Colonia Girasoles, Benito Juárez, Multifamiliar Tlalpan, Colonia Narvarte, Cuauhtémoc y Coyoacán, se unieron bajo el nombre de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, con la consigna de que el Prepuesto de Egresos de la Federación fuera utilizado para la reconstrucción de viviendas.

Damnificados en protesta. Fotografía: Damnificados Unidos de la CDMX (Facebook)

ULTIMÁTUM A AUTORIDADES

En el pasado mes de enero, Damnificados Unidos tomó diversas calles y avenidas de la Ciudad de México como lo fue Tlalpan, e incluso dieron el ultimátum de continuar con bloqueos en caso de que sus demandas no fueran tomadas en cuenta por parte de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la capital mexicana.

Representantes de Damnificados Unidos aseguraron el domingo 6 de enero, que, a 16 meses del sismo, solamente han sido atendidos 22 predios de 800 que fueron dañados.

También los afectados rechazaron los créditos como medida para poder recuperar sus hogares. Pidieron una reconstrucción digna y que todos los damnificados sean tratados por igual.

“EN TODOS LOS CASOS VA A HABER RECONSTRUCCIÓN”

El pasado miércoles 30 de enero de 2019, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con los integrantes de Damnificados Unidos, con el objetivo de escuchar, atender y dar seguimiento a los temas pendientes sobre la reconstrucción en diversos puntos de la Ciudad de México.

La mandataria aseguró en esta reunión que la finalidad con los damnificados es atender de manera pronta cada caso de reconstrucción del hogar. Lo anterior lo hizo acompañada de la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y del Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto Romero.

Sheinbaum Pardo aseguró que no todo está en sus manos, ya que ella quisiera que esta situación se resolviera de la manera más rápida, pero hay trámites y tiempos que se tienen que respetar.

“Sé que ustedes llevan mucho tiempo esperando, desde el 19 de septiembre de 2017. A veces nosotros quisiéramos que las cosas fueran mucho más rápido, pero a veces en los tiempos jurídicos (…) no necesariamente son los tiempos que uno quisiera. Eso no quiere decir que nosotros no le demos seguimiento”, apuntó la Jefa de Gobierno.

Durante dos horas y media, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que se dará seguimiento de forma personal a los temas expresados por los damnificados, ya que dijo, “En todos los casos va a haber reconstrucción de todos los edificios”.

Además, la mandataria capitalina entregó a 8 mil 27 familias una tarjeta con apoyo de 4 mil pesos mensuales, con el fin de solventar los gastos de renta de hogar de los damnificados en lo que se reconstruyen los predios colapsados.

El comisionado Cravioto Romero realizó un resumen de las acciones que se han realizado en la materia, como los trabajos de demoliciones, condonación de impuestos, recursos para los trabajos, esquemas de financiamiento y aportaciones para la reconstrucción.

Por otra parte, el representante de Damnificados Unidos, Arturo, expresó que se tienen ocho principales puntos que requieren mayor atención, en los que se encuentran la zona de Tláhuac e Iztapalapa, principalmente.

Finalmente, las autoridades capitalinas firmaron una minuta con representantes de Damnificados Unidos, en la que se certifica que se atenderán de manera puntual cada uno de los temas para dar solución lo más pronto posible y se acordó dar seguimiento con mesas de trabajo con una agenda previamente establecida.

Damnificados recibieron ayuda monetaria. Fotografía: Gobierno de la Ciudad de México

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste