Cuatro mil millones de pesos para Trolebús Elevado de Iztapalapa

12

Buscará mejorar movilidad de la zona en 2021

Estará formado por diez estaciones, recorrerá de Constitución de 1917 a Santa Martha y ayudará a la Línea 8 del Metro a tener una carga ligera

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, junto al Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dieron a conocer en el Salón Francisco Zarco, del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, el proyecto del Trolebús Elevado que pasará por Ermita, Iztapalapa, de Constitución de 1917 a Santa Martha, y que será una ampliación de la Línea 8 del Metro.

Claudia Sheinbaum, comentó que el proyecto será licitado en breve, para comenzar su construcción en febrero o marzo del próximo año y concluirlo en diciembre de 2020.

“Queremos inaugurarlo en diciembre del 2020, junto con el Cablebús que va por la Sierra de Santa Catarina, es un proyecto muy importante para la zona oriente de la ciudad que pues es donde más gente vive”, indicó la mandataria.

Agregó que el costo final para el Trolebús se calcula será de cuatro mil millones de pesos, asumiendo toda la obra civil, electromecánica y la compra de trolebuses. También, buscarán adquirir autobuses articulados para darle mayor capacidad al transporte.

En su intervención, Jesús Esteva Medina, indicó que este transporte tendrá ocho kilómetros de longitud, dos mil 128 metros cuadrados de superficie de rodamiento, con ocho estaciones intermedias y dos terminales, siendo de aproximadamente 500 u 800 metros, la distancia entre estaciones. Resaltó que actualmente se hacen estudios de mecánica de suelo y que posteriormente se podrá licitar el proyecto integral.

Por su parte, Andrés Lajous explicó que gran parte de la gente del Estado de México que ingresa a la CDMX, lo hace por el oriente en la Línea A del Metro, sin embargo, esta se encuentra en sobrecapacidad y con dificultades estructurales como el daño en las vías o las grietas en el suelo donde recorren los convoyes. Por lo anterior, señaló que el Trolebús descargará a toda esa gente que viaja rumbo al centro de la capital de forma más rápida al no contar con intersecciones.

“La ventaja de un BRT (Bus Rapid Transit – Autobús de Tránsito Rápido) elevado es que puede ir más rápido, al poder ir más rápido y no tener intersecciones lo que permite es que capte una mayor demanda”, resaltó.

El funcionario señaló que el transporte BRT permitirá atender hasta 140 mil viajes diarios y a su vez ayudará a reordenar el transporte de la zona, no dejando que se sature. También indicó que los autobuses serán eléctricos, siendo una tecnología de menor costo.

“Entonces esos fueron los criterios con los que se tomó la decisión del tramo, se tomó la decisión de la tecnología y se tomó la decisión de hacer el reordenamiento del transporte público y evidentemente considerar que ahí hay gente que da servicio, que trabaja y que estamos también trabajando con ellos para hacer este reordenamiento”, finalizó.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste