Conoce a los ganadores del PND 2020: No Profesional, Profesional y Paralímpico

18

Deporte No Profesional:

 

Selección Nacional Mexicana Femenil de Softbol

 

Integrada por 15 jugadoras y cinco técnicos, la Selección Nacional Mexicana Femenil de Softbol, consiguió su primer gran triunfo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los que conquistó una inédita medalla de plata, tras llegar invicta a la final.

 

En el Clasificatorio de las Américas, el combinado también se coronó sin registrar derrotas, al vencer a las potencias de la zona como Puerto Rico, campeonas de Barranquilla 2018 y a su similar de Canadá en la final.

 

Con su triunfo en este certamen, lograron una clasificación histórica a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y son, hasta el momento, el único equipo femenil mexicano con boleto olímpico.

 

Jessica Salazar Valles – Ciclismo

 

La pedalista jalisciense de 25 años de edad, conquistó una medalla de oro histórica en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en la final de velocidad por equipos femenil, en el ciclismo de pista, hazaña que consiguió junto a Luz Daniela Gaxiola, en la que, además, se coronaron con récord panamericano.

 

También en Lima 2019, Jessica obtuvo la presea de plata en la prueba de ómnium y la insignia de bronce en la prueba de madison, con lo que cerró con tres preseas panamericanas, una de cada color. En los Campeonatos Panamericanos Cochabamba, Bolivia 2019, la ciclista conquistó el metal dorado en la final de 500 metros pista.

 

Su logro más reciente fue la medalla de plata en 500m pista, en el Campeonato del Mundo, en Berlín, Alemania, en 2020, presea que la convirtió en subcampeona mundial y que acabó con una racha de 17 años en que México no subía al podio en esa prueba; además, en esta justa, también consiguió la plaza olímpica para nuestro país, junto a Luz Daniela Gaxiola, en la prueba de velocidad por equipos, al finalizar en el octavo lugar.

 

Yahel Ernesto Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández

 

La dupla de clavadistas, integrada por Yahel Ernesto Castillo Huerta y Juan Celaya Hernández, conquistó la medalla de bronce y la plaza olímpica para México, a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, esto con apenas unos meses de su integración. La dupla nacional se adjudicó la presea con 413.94 puntos, en la final de sincronizados trampolín 3 metros.

 

En los Juegos Panamericanos Lima 2019, la pareja logró su objetivo y subió a lo más alto del podio tras sumar 429.81 puntos, en la final de sincronizados trampolín 3 metros, además, el clavadista neoleonés Juan Celaya Hernández, logró un debut dorado en Juegos Panamericanos, al coronarse en la final de trampolín un metro individual varonil.

 

Este año, el dueto volvió a subir a los podios internacionales, al adjudicarse la medalla de bronce en la final de sincronizados trampolín 3 metros, tras sumar 407.22 puntos, en sus seis saltos, en el primer día de competencias de la Serie Mundial de Clavados FINA Montreal 2020, que se realizó en Canadá, del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020. 

 

Deporte Profesional:

 

Renata Zarazúa Ruckstuhl – Tenis

 

La tenista de 23 años, que se desempeña como profesional desde 2015, ha ganado dos títulos individuales y 15 de dobles en el circuito ITF. En el Abierto de Acapulco 2018, sumó su primera victoria en cuadro principal a nivel WTA, tras vencer a la checa Kristyna Pliskova, por 2-0. En el torneo de Acapulco 2020, Renata se convirtió en la primera mexicana en llegar a las semifinales de este evento, nivel WTA (Asociación Femenina de Tenis).

 

La mexicana debutó este año en un torneo de Grand Slam, en el Roland Garros 2020, donde después de pasar las rondas de clasificación, superó en la primera ronda oficial a la francesa Elsa Jacquemot, por 2-0, con parciales de 6-1 y 6-2, histórica victoria, ya que fue la primera ocasión que una mexicana ganó en este certamen.

 

Deporte Paralímpico:

 

Juan Diego García – Para Taekwondo

 

El deportista sinaloense, fue el primer mexicano en convertirse en campeón mundial de la disciplina de para taekwondo, esto en el certamen de Antalya, Turquía 2019, con apenas 16 años. Se coronó en el debut de la disciplina en Juegos Panamericanos, al obtener el oro en la categoría -75 kg K44, en Lima 2019.

 

Este galardonado, que nació sin el brazo derecho, inició en su disciplina a los cinco años de edad, y a los 14, fue llamado a concentrarse con la Selección Nacional en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) de la CONADE.

 

Fue el único taekwondoín mexicano en conseguir su boleto a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, vía ranking, tanto de convencional, como de adaptado, luego de ubicarse entre los primeros cuatro del mundo, un logro que se dio a conocer el 4 de enero pasado.

 

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste