Condiciones meteorológicas en la CDMX ha sido consecuencia de varios factores

34

Se desarrollará una mejor política sobre la calidad del aire

Se espera que las condiciones meteorológicas cambien en la semana

Ciudad de México. – El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó el jueves 16 de mayo, sobre las condiciones meteorológicas y la presencia de partículas contaminantes que han estado sobre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) los últimos días, así como de las medidas para atender la contingencia ambiental en la capital del país.

ASESORÍA DE EXPERTOS

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la colaboración del Centro Mario Molina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y de la comunidad científica, ha sido fundamental para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de desarrollar una mejor política sobre la calidad del aire.

“Con este conocimiento y está asesoría, nosotros estamos trabajando mucho más intensamente de lo que ya veníamos trabajando durante este primer semestre del año, y la próxima semana (…) estaremos en condiciones de informar una serie medidas que tendrán que ver con nuevas medidas para la contingencia ambiental y otras que nos va a permitir ir disminuyendo cada vez más la contaminación”, apuntó la mandataria capitalina.

Claudia Sheinbaum y Mario Molina. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

INCENDIOS, FACTOR CONTAMINANTE

Explicó que, luego del análisis realizado por gobiernos y la comunidad científica, se observaron vientos predominantes hacia la CDMX con partículas contaminantes debido a incendios forestales registrados en otras entidades federativas. Por ello, se espera que las condiciones meteorológicas cambien en los próximos días.

CIUDAD SIN CLASES

A su vez, durante la semana, la entidad federativa junto a las instituciones educativas públicas y privadas, decidieron suspender las clases por las malas condiciones del clima. Escuelas de educación básica y universidades como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, frenaron sus labores el jueves y el viernes.

“Esto nos lleva, a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a informar que se mantienen las restricciones que hemos planteado (…) Hemos hablado ya con la Secretaría de Educación Pública (…) se mantienen (…) las restricciones asociadas a la contingencia ambiental y el que no haya clases (…) por esta persistencia de contaminantes de los últimos días”, apuntó la Jefa de Gobierno.

Sheinbaum Pardo afirmó que las medidas implementadas se han llevado a cabo de manera responsable, ya que el principal propósito es proteger la salud, principalmente, de la población más vulnerable como son niñas, niños, y adultos mayores.

FACTORES SE COMBINARON

La mandataria capitalina explicó que la lluvia del pasado jueves 16 de mayo no dispersó las partículas contaminantes, ya que las precipitaciones pluviales no se registraron en toda la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

La situación que se presenta en la capital del país y la ZMVM, dijo, se debe a diversos fenómenos globales, regionales y locales. “En términos de los fenómenos regionales, hemos tenido una situación en donde tenemos altas temperaturas, incendios y (…) una situación de anticiclón en esta zona (del Pacífico) que impide que haya una circulación de los vientos y por lo tanto dispersión de los contaminantes”, señaló.

Sheinbaum Pardo subrayó que también es necesario orientar a los campesinos y agricultores para que cuenten con mejores prácticas agrícolas y eviten la quema de pastizales en las comunidades rurales de la metrópoli.

El Director del Centro Mario Molina y Premio Nobel de Química, Mario Molina Pasquel, abundó que existen dos problemas que afectan el medio ambiente de las grandes ciudades a nivel mundial: el cambio climático y el daño a la capa de ozono. “Lo curioso es que estas consecuencias se combinan, y por eso tenemos esta situación muy especial en la Ciudad de México”, expresó.

Mario Molina. Premio Nobel de Química. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

RECOMENDACIONES

Durante la semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud de la población durante la contingencia ambiental, que, de permanecer, es recomendable seguir:

  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • No utilizar leña o carbón para la cocción de alimentos. No prender velas o incienso y no fumar.
  • No usar lentes de contacto.
  • Utilizar sólo cubre bocas de alta eficiencia. Los comunes no retienen las partículas contaminantes.
  • Hogares cercanos a zonas de incendio, donde el humo sea denso, deberán colocar toallas húmedas en áreas por donde pueda introducirse (ranuras de puertas y ventanas).
  • Acudir al médico en caso de haber estado expuesto al humo.

ASISTENTES

Durante la conferencia estuvieron presentes la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, la Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Marina Robles García y el Director General de Calidad del Aire de la SEDEMA, Sergio Zirath Hernández.

También la investigadora del departamento de Ciencias Atmosféricas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Graciela Lucía Binimelis de Raga, el director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Adrián Fernández Bremauntz, el secretario de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez Martínez; y el especialista en Monitoreo Atmosférico, Armando Retama Hernández.

Asistentes. Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste