Concluye gestión 2015-2018 en Miguel Hidalgo

58

Este domingo concluye el periodo 2015-2018 de la última administración como Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo. Durante estos tres años, y bajo el lema Miguel Hidalgo es tu casa, se trabajó con el objetivo de innovar e implementar tecnología al servicio de los ciudadanos.

Para ello, se desarrollaron acciones, estrategias y programas sustentados en cuatro ejes rectores: Innovación y Gobierno de Datos Abiertos, Inclusión Social y Desarrollo Humano,  Infraestructura y Servicios Urbanos de Calidad y Sustentabilidad, e Integridad y Buen Gobierno, cuyos logros más destacados se enlistan a continuación.

  • Reestructura administrativa: Miguel Hidalgo es la única delegación que hizo una reestructura para mejorar la eficiencia y reforzar las áreas operativas, que pasaron de 90 a 142 unidades.  Además, se combatió la burocracia al eliminar seis direcciones generales y reducir de 25 a siete las direcciones de área.
  • Demolición de obras irregulares: En apego a la política de ordenamiento y respeto al uso de suelo, se inició la demolición parcial en 17 obras irregulares.
  • Proyectos de captación pluvial: Demarcación pionera en la construcción de jardines, banquetas y una plaza para la captación de agua de lluvia y la recarga de los mantos acuíferos.
  • Fabricación digital: Apertura de La Fábrica de Tacubaya, el primer FabLab público certificado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de dos laboratorios digitales en las colonias Popotla y Reforma Pensil.
  • Calles mejor iluminadas: Miguel Hidalgo es el primer municipio de México en transformar más de 98 por ciento del alumbrado en vía pública a tecnología LED. A partir de un convenio con el Banco Mundial, en 2018 se sustituyeron 10 mil 923 lámparas, adicional a más de 4 mil luminarias instaladas en 2017 y más de 9 mil lámparas de fachada.
  • Bicampeonato Deportes CDMX: Primer lugar en los tableros de puntos y medallas en los Juegos Deportivos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México en 2017 y 2018, la primera vez que ocurre en 15 años.
  • Calidad en atención: Mejora en la atención y gestión de servicios, subimos de 3 (al inicio de la administración) a 9 la calificación del Nivel de Cumplimiento de Atención Ciudadana. Actualmente Miguel Hidalgo es la segunda demarcación mejor evaluada por la atención brindada a vecinos de forma presencial, digital y telefónica.
  • Promoción de la salud: Única delegación certificada por la Secretaría de Salud federal como Promotora de la Salud, por trabajos realizados en la colonia Tlaxpana para atender temas de planificación familiar, embarazo en adolescentes, adicciones, basura y cuidado animal, durante tres años.
  • Educación y capacitación: Política social basada en impulsar las capacidades y talento de las personas. Cerca de 10 mil vecinos participaron en cursos de capacitación o certificaciones laborales para generar sus propios ingresos y mejorar su calidad de vida. También, más de mil estudiantes se prepararon para los exámenes de ingreso a bachillerato y universidad, quienes se quedaron en alguna de sus opciones deseadas recibieron un iPad en reconocimiento a su esfuerzo.
  • Ingresos autogenerados: Se ingresaron más de 158.5 millones de pesos por concepto de recaudación en deportivos, Faros del Saber, centros culturales, servicios (médicos, odontológicos y veterinarios), mercados y puestos en vía pública, entre otros.

Asimismo, quedan en proceso obras importantes como la construcción del primer crematorio para mascotas público en la Ciudad de México y la rehabilitación de nichos, en el Panteón Dolores; así como la construcción de una alberca en el deportivo Gran Libertador, en la colonia Lomas de Sotelo.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste