Comunidades De La Zona Tenek De Ciudad Valles Entregan Bastón De Mando Al Senador Marco Gama

54

El senador Marco Antonio Gama Basarte recibió el bastón de mando de autoridades comunales y representantes de comunidades de la Cordillera Tenek del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde habitan más de 18 mil indígenas de dicha etnia, con quienes acordó trabajar de manera coordinada para atender sus necesidades.

 

En ceremonia tradicional a la que asistieron pobladores de sus 16 comunidades y ejidos como Ojo de Agua, San Antonio Huichimal, La Lima, La Subida, Barrio el Guadalupe, Rancho Nuevo, La Pila, Tamarindo, Chuchupe, Las Cochas, Buenavista, La Lagunita, La Esperanza y La Pitaya, Gama Basarte asumió la responsabilidad y el compromiso que representa de acuerdo a los usos y costumbres de la etnia Tenek, la entrega del bastón de mando.

 

Al aceptar y agradecer la encomienda otorgada luego de un ritual muy significativo, el senador señaló: “vamos a trabajar de manera coordinada con todos los habitantes de la zona y autoridades de los tres niveles para impulsar obras y acciones en materia de salud, caminos, alimentación, educación y lo que las comunidades requieran”.

 

Asimismo, el senador panista dio a conocer que en mayo próximo abrirá una oficina de enlace en Ciudad Valles para atender a la zona huasteca.

 

A nombre de las comunidades Domitilo Salazar Pérez, juez auxiliar del Ejido Ojo de Agua dio la bienvenida a Gama Basarte y destacó la relevancia del encuentro que por primera vez se da entre un legislador y los habitantes de la zona Tenek en donde habitan más de 18 mil pobladores que luchan por mantener sus tradiciones, lengua y cultura, pero determinados a superar los rezagos y condiciones de marginación que los aquejan.

 

A su vez Claudio Hernández Salazar, presidente del movimiento Juntos por una Causa Digna y Justa, consideró muy valiosa la relación establecida con el senador por Acción Nacional “porque es un hombre sensible y nativo de la huasteca que entiende y conoce de las necesidades de la región, por lo que le tomamos la palabra y vamos a trabajar muy coordinados”.

 

En el encuentro estuvieron presentes además de las autoridades comunales de la zona, el regidor del Ayuntamiento de Ciudad Valles, Néstor Rivera; el empresario Adán Lárraga, benefactor de diversas causas y el Ingeniero Herminio López Córdova, coordinador del patronato Hambre Cero.

 

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste