Arranca SEDESOQ programa de apoyo para uso de transporte público

58

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) inicia la difusión del programa Apoyo para Uso de Transporte Público en el que los beneficiarios recibirán apoyo económico hasta por 3,000 pesos semestrales a partir del mes de julio, saldo que será depositado en una nueva tarjeta la cual deberán tramitar a partir de este viernes 18 de enero en diversos módulos que estarán en la zona metropolitana.

Tonatiuh Cervantes Curiel, titular de la dependencia, recordó que la tarifa preferente de $4.00 estará vigente en tanto no se cuente con el nuevo padrón de beneficiarios, al tiempo que reiteró, este programa busca apoyar la economía familiar de los usuarios del transporte público Qrobús que más lo necesitan y que utilicen este transporte en los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.

“Con la nueva tarjeta, que será otorgada a estudiantes de nivel básico, media superior y superior (que vivan a más de 1.5 km de su escuela), adultos mayores de 68 años y personas con discapacidad, el Gobierno del Estado a través de SEDESOQ realizará depósitos semestrales que van desde los $200.00 a los $500.00 pesos mensuales, según la necesidad de uso del Qrobús, por ejemplo, en caso de que una persona sea beneficiada con $200.00 pesos el depósito se hará por $1,200.00” explicó el funcionario.

Asimismo, aclaró que el apoyo depositado en la tarjeta, sólo se podrá usar para pagar el transporte. La tarjeta de apoyo estará vinculada mediante el folio de usuario a la tarjeta del Qrobús, que podrá seguir siendo usada con normalidad, sólo que ahora cuando realicen el pago de cada viaje; del dinero de la tarjeta Qrobús se van a descontar $4.00 pesos y el Gobierno del Estado pone el resto ($5.00) que será tomado de la tarjeta de marca compartida automáticamente, por lo que para realizar un viaje deberán tener un saldo mínimo de $4.00.

Los módulos para tramitar la tarjeta estarán ubicados en: Centro de Emisión Qrobús de Avenida Constituyentes 20 Ote., en las siete delegaciones municipales, excepto en la del Centro Histórico, en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín (dos módulos), en el CAM del municipio de Corregidora, en la Universidad Autónoma de Querétaro (Cerro de las Campanas), en el Centro Cívico de Querétaro, una unidad móvil en los Colegios de Bachilleres (COBAQ) y otra unidad móvil que recorrerá los cuatro municipios, todos en un horario de 9:00 a 16:00 Hrs.

En los módulos se entregarán 300 fichas diariamente de 9:00 a 9.30 am. Dichas fichas van a contener la hora aproximada de atención, con el fin de evitar largas filas y dar una atención personalizada a las y los beneficiarios, quienes deberán llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), que llevará un tiempo de entre 15 a 20 minutos.

Cervantes Curiel explicó que a fin de eficientar el trámite, para evitar aglomeraciones y fatiga “se realizó una segmentación con base en los padrones vigentes del Instituto Queretano del Transporte; lo que nos ayuda a otorgar más días de registro a las letras de los apellidos más concurrentes entre las y los beneficiarios”.

De este manera, la dinámica de atención será: del 18 al 31 de enero, las personas cuyo primer apellido comience con las letras A y B; del 1 al 15 de febrero: C, D y E; del 15 al 28 de febrero:  F y G; del 1 al 8 de marzo: H, I, J y K; del 9 al 30 de marzo: L, M y N; del 1 al 6 de abril: O, P y Q; del 8 al 13 de abril: apellido con letra R;  del 15 al 20 de abril: S y T; y del 22 al 27 de abril las personas cuyo primer apellido comience con las letras U, V, W, X, Y y Z.

La entrega de la tarjeta de apoyo será en el mismo módulo en que se tramita y es muy importante que en ambas ocasiones lleven consigo su tarjeta del Qrobús por que las tarjetas estarán ligadas para su uso.

Los beneficios adicionales de la tarjeta son: apoyo de 20 mil pesos a la familia en caso de fallecimiento del beneficiario, centro de atención telefónica personalizada, servicio de ambulancia de 2 asistencias por año para beneficiario de la tarjeta, envío de médico a domicilio las 24 hrs. los 365 días (a un menor costo que el mercado), el beneficio es personal e intransferible.

El titular de la SEDESOQ reiteró que el proceso de registro al programa durará hasta el mes de abril y posteriormente se enviarán a impresión las tarjetas que serán personalizadas. La entrega de las mismas está programada a partir del mes de junio y el primer depósito del apoyo se realizará en julio.

La tarjeta será entregada en el mismo módulo que se tramita y en el caso de las unidades móviles realizarán el mismo recorrido para entregar las tarjetas. En caso de extravío deberán acudir a las oficinas de SEDESOQ para reposición.

Tonatiuh Cervantes hizo énfasis en que, quienes hoy tienen una tarjeta preferente seguirán pagando 4 pesos como lo hacen normalmente, hasta que el nuevo programa entre en vigor y el resto del costo de la tarifa lo sigue absorbiendo el Gobierno del Estado con el esquema anterior de apoyo.

En caso de que el beneficiario supere la cantidad de viajes con el subsidio de la tarjeta de apoyo, el costo que deberá cubrir es de $9.00, no de $11.00 que es la tarifa general.

Los requisitos para estudiantes son: llenar la CUIS (firmada por sus padres en caso de ser menores de edad), copia del acta de nacimiento, INE para estudiantes mayores de edad o de padres o tutores para menores de edad, constancia escolar en hoja membretada, con nombre del alumno, grado y ciclo escolar, copia de credencial vigente con fotografía, número de incorporación al Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para estudiantes de escuelas privadas, copia del CURP (para alumnos de nivel básico, del Padre o Tutor), comprobante de domicilio y portar su tarjeta preferente Qrobús.

Para los adultos mayores de 68 años: llenar el CUIS, copia del acta de nacimiento, identificación oficial vigente (o del tutor en caso de incapaces), copia del CURP (o del tutor en caso de incapaces), comprobante de domicilio reciente, portar credencial preferente de Qrobús.

Las personas con discapacidad deberán llenar el CUIS, firmado por el padre o tutor en caso de incapaces, copia de acta de nacimiento, identificación oficial vigente (del padre o tutor  en caso de menores de edad o incapaces), copia de CURP (del padre o tutor  en caso de menores de edad o incapaces), documento que acredite incapacidad emitido por institución de salud pública o médico especialista, comprobante de domicilio reciente del solicitante; así como portar la credencial  preferente de Qrobús.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste