Aprenden niñas y adolescentes indígenas sobre derechos humanos

180

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (INMUJERES CDMX) y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) celebraron la ceremonia de entrega de constancias a 75 niñas y adolescentes de comunidades mazahua, otomí, náhuatl, mixe, zapoteca, triqui, totonaca y mixteca, que participaron en pláticas y talleres en temas de salud, educación, violencia, derechos humanos y participación.

La directora general del INMUJERES CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló que es fundamental trabajar con niñas y adolescentes indígenas para promover el conocimiento y ejercicio pleno de sus derechos.

En el evento, que reunió a madres y padres, enfatizó la importancia del cuidado de la salud de las mujeres en todas las etapas de la vida, el derecho a una vida libre de violencia, la prevención del embarazo adolescente y el abuso sexual.

Exhortó a las graduadas a continuar su formación como promotoras de derechos en la Escuela de Formación de Liderazgos Adolescentes de la Ciudad de México, coordinada por INMUJERES CDMX y el Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF) en México.

“Queremos que las niñas tengan sueños y si quieren soñar con ser doctoras, licenciadas, ingenieras, artistas, cantantes o lo que quieran, puedan tener ese sueño y no renunciar a él, sino seguirlo, luchar y buscarlo”, aseguró.

“Las niñas de hoy son las mujeres del mañana y ese es nuestro compromiso, por eso estamos aquí abrazándolas en esta primera generación de niñas indígenas empoderadas, que saben para dónde quieren ir y que luchan por su aspiración”, agregó.

En la entrega de constancias participó el director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la SEDEREC, Juan Eduardo Munguía Muñoz, quien indicó que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza los derechos de personas de identidad indígena.

El proyecto “Pláticas y talleres sobre prevención de enfermedades y derechos humanos de niñas y adolescentes indígenas” se desarrolló mediante actividades lúdicas y didácticas, con un temario conformado por el concepto de derechos humanos y su marco jurídico internacional, nacional y local, así como análisis de cuentos, noticias, cortos y comerciales sobre el derecho a una vida libre de violencia y a la educación.

Del mismo modo, realizaron ejercicios de reflexión sobre el derecho a la igualdad y no discriminación, así actividades sobre sus usos y costumbres y derecho a la multiculturalidad.

Los comentarios están cerrados.