Anuncia Claudia Sheinbaum cinco ejes para contar con una ciudad segura

11

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció los cinco ejes principales de la Estrategia de Fortalecimiento de la Seguridad en la Ciudad de México, establecidos por la presente administración para tener una Ciudad Segura, y que son “atención a las causas, mayor presencia policíaca, inteligencia y justicia, coordinación y marco legal”.

“Nuestra estrategia, repito, consiste de cinco ejes: presencia de más y mejores policías en toda la ciudad; inteligencia y justicia, de tal manera que la justicia llegue a todas y a todos y no solamente a aquel que tenga influencias, fortaleciendo la investigación”, dijo.

Sheinbaum Pardo destacó que en el Marco Legal se contempla reformar el Código Penal para endurecer las sanciones por reincidencia delictiva, ultraje a la policía, agravar el robo de celular y a transeúnte, establecer puntos de venta específicos para los equipos celulares, así como duplicar la pena en caso de haber policías implicados en algún delito, para terminar con la corrupción y colusión.

Agregó que el Ejecutivo está trabajando en coordinación con el Congreso Local para realizar las modificaciones al Código Penal.
La mandataria capitalina aseguró que es obligación de la Jefa de Gobierno garantizar seguridad a los habitantes en la Ciudad de México, por ello, la presente administración realiza cambios fundamentales en diversas áreas de seguridad y procuración de justicia, para contar nuevamente con una Policía de primer nivel y tener la mejor Fiscalía General de Justicia del país.

“No soy partícipe de la frivolidad, ni de los anuncios espectaculares que no se traducen en cambios de raíz, repito, llegamos al Gobierno a hacer cambios profundos, que nos lleven a una Ciudad de Derechos, que es la única manera –y en eso estamos totalmente convencidos y hemos luchado toda nuestra vida por ello–, es la única manera de alcanzar la paz con justicia”, señaló.

Atención a las causas

El Gobierno de la Ciudad de México construye 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), que son centros comunitarios con actividades educativas, artísticas, culturales, deportivas, entre otras, para beneficiar a 900 mil personas de las colonias, pueblos y barrios más vulnerables. Actualmente existen 40 PILARES, este año serán 150 y en 2020 quedarán los 300.

Se otorgará “Mi Beca Para Empezar” a todas las niñas y niños de primaria y secundaria a partir del próximo ciclo escolar, ya que la educación es un pilar fundamental en la formación de las personas en la Ciudad de México.

Existirán cinco preparatorias más del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y en septiembre se inaugurará el ciclo escolar del Instituto de Educación Superior (IES) de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, para albergar hasta 4 mil nuevos estudiantes cada año. Además, impartirá carreras compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Estoy convencida que el acceso a la educación, la cultura y la disminución de las desigualdades y la construcción de nuevos valores son lo que nos llevará a una ciudad con menos violencia y mayor paz, esa es la esencia de nuestro proyecto y no debemos olvidarlo”, expresó Sheinbaum Pardo.

Mayor presencia policiaca

Sheinbaum Pardo anunció que a partir de agosto se instaurará la “Carrera Policial”, para que los elementos conozcan claramente cómo subir de rango, sus condiciones, beneficios y estabilidad, con el objetivo de acabar por completo con el influyentismo y la falta de certeza en la policía.

En septiembre, dijo, la ciudadanía tendrá un sistema para evaluar a su Policía de Cuadrante, a fin de convertirse en un elemento fundamental para la evaluación de los elementos policiacos y poder subir de rango.

“El Consejo Ciudadano nos ayudará, a partir de ahora, en la constitución de una Comisión en la que participarán la Secretaría de las Mujeres, y la Comisión de Derechos Humanos, para investigar los abusos a las mujeres policías dentro del cuerpo”, apuntó.

Explicó que los cuarteles de Policía iniciarán su mantenimiento a partir de agosto y paulatinamente, 40 de las Estaciones de Policía, además de dedicarse a la vigilancia, se transformarán en PILARES para que los elementos de la SSC cuenten con un espacio para concluir sus estudios de preparatoria.

Señaló que se fortaleció el Área de Asuntos Internos y la Comisión de Honor de la SSC, con una línea telefónica especial del Consejo Ciudadano para que los ciudadanos o los propios policías puedan denunciar cualquier acto de corrupción al interior de la institución.
Inteligencia y justicia

A partir de enero del próximo año, la Procuraduría General de Justicia se transformará en Fiscalía General para construir una institución más sólida que dé a todo, el acceso a la justicia. Un grupo de expertos está trabajando para transitar hacia la Fiscalía, explicó la mandataria.

También se han robustecido las Áreas de Asuntos Periciales, de Inteligencia Criminal y está por constituirse este mes la Unidad Central de Análisis e Inteligencia que tendrá coordinación con los Órganos de Inteligencia Nacional y con la Unidad de Inteligencia Financiera. Asimismo, la Fiscalía de Homicidios trabaja con un esquema centralizado que fue diseñado con el apoyo de la Embajada Francesa para dar mayor eficiencia en los casos.

“Estamos fortaleciendo también la inteligencia con la modernización y ampliación del C5. Este mismo año entrarán a operar 14 mil 900 nuevas cámaras que ya están en licitación y un nuevo C2 en la Central de Abasto que ya está en construcción”. También, dijo, que en agosto iniciará un nuevo sistema de cámaras de videovigilancia para las colonias de la Ciudad de México.

Explicó que este mes iniciará la instalación del sistema de cámaras de videovigilancia y de GPS en el transporte público para concluirlo en menos de un año.

Coordinación

Destacó las reuniones diarias de Gabinete que se realizan en la Ciudad de México donde participan Alcaldías, de Seguridad Ciudadana, Procuradora General de Justicia, Gobierno capitalino, Federación y la ciudadanía.

“Esta coordinación no solamente es entre el Gobierno, sino es entre la ciudadanía. Hemos hecho un esfuerzo muy grande por instalar 380 comisiones de Seguridad Ciudadana, vamos a llegar a 847 este año. Eso ha permitido que en las asambleas, en las colonias de mayor índice delictivo, la ciudadanía conozca a su Jefe de Cuadrante, conozca a su Jefe de Sector y se hagan estrategias de prevención del delito”, indicó.

En el evento estuvieron presentes el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional, Martín Salvador Morfín Ruiz; el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José de Jesús Martín del Campo; y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez.

También el Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, Tomás Pliego Calvo; el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés; así como titulares de las Secretarías de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la SSC, Jesús Orta Martínez; de la PGJ, Ernestina Godoy Ramos; la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; el Jefe de la Policía de Investigación, Omar García Harfuch; y el Subsecretario de Operación Policial de la SSC, Israel Benítez López.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste