Anunció Jefa de Gobierno reforestación en la Ciudad de México con diez millones de árboles y plantas durante “Sábado de Tequio”

  • Informó que las acciones forman parte del Programa de Reforestación que desarrolla la presente administración en la Ciudad de México
  • La mandataria capitalina realizó labores de limpieza y pintura al exterior e interior de la estación San Joaquín de la Línea 7 del Metro

Para contar con mejores condiciones ambientales y mayores áreas verdes en la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en la jornada de “Sábado de Tequio”, el 18 de mayo, que este año se llevará a cabo una reforestación que contempla diez millones de árboles y plantas en la zona rural y urbana de la Ciudad de México.

A pregunta expresa, Sheinbaum Pardo informó que “en junio yo creo que ya inicia la reforestación (…) Es parte de nuestro programa de reforestación de la Ciudad. Nuestro objetivo es llegar a diez millones este año; diez millones de árboles, plantas, tanto en la parte rural como en la parte urbana, que nos ayude la ciudadanía”.

La mandataria capitalina destacó que las acciones forman parte del Programa de Reforestación que implementa la presente administración con la finalidad de compensar las zonas de la metrópoli que no cuentan con áreas verdes, por ejemplo: al oriente, en los ejes viales o en la Calzada Ignacio Zaragoza.

Acompañada del embajador de la República Oriental del Uruguay en México, Anibal Fernando Cabral Segalerba; el Intendente de Montevideo, Uruguay, Christian Di Candia; la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto; y el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; y habitantes de la zona; la mandataria capitalina realizó labores de limpieza al interior y exterior de la estación San Joaquín, en la Línea 7 del Metro.

Durante la jornada, Sheinbaum Pardo barrió las escaleras y la zona de taquillas, cambió el Plano de Barrio, mamparas y la luminaria al interior de la estación. Al exterior, limpió los letreros y pintó un mural con temática del medio ambiente.

La Jefa de Gobierno informó que a los “Sábados de Tequio” se ha comenzado a invitar a Embajadas en México de otros países, para que se sumen a los trabajos que tienen como objetivo mejorar el entorno de la capital del país. Además, dijo que cuando inicien las lluvias, las jornadas se van a dedicar a la reforestación en la zona rural y urbana de metrópoli.

“Para que una ciudad esté limpia, no solo depende de que el Gobierno barra, depende también de que los que vivimos en esta ciudad no tiremos basura en la calle. Ahí nos juntamos los dos, nosotros barremos, limpiamos, pero también la ciudadanía hace su parte; y estos ‘Sábados de Tequio’ queremos que se conviertan en algo que sea común en nuestras calles, en nuestros espacios públicos, en la Ciudad de México”, expresó.

El embajador Cabral Segalerba, dijo que “nosotros como Uruguay tenemos una gran comunidad residente en la Ciudad de México, debe llegar a cinco mil, seis mil personas; y también queríamos participar, sea como colectivo uruguayo en alguna actividad del Tequio. Así que, creo que va a ser la primera vez, pero no creo que sea la última”.

El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, aseguró que “no hay forma de construir ciudad solamente nosotros tomando decisiones administrativas o políticas, la ciudad la construimos juntos con la gente todos los días y para que la gente construya buenas ciudades, necesariamente tiene que tener identidad y estar empoderada. Y esto es lo que se construye con estas lindas jornadas”.

La alcaldía de Miguel Hidalgo reparó dos luminarias y cuatro puntas de poste; pintó y realizó el barrido de cuatro mil metros lineales en el camellón de Lago Chiem; limpió 300 metros cuadrados (m2) de jardín; plantó 500 piezas de lirio persa; recolectó tres metros cúbicos (m3) de desecho vegetal; y desazolvó ocho coladeras y dos pozos.

CDMXCiudad de MéxicoClaudia Sheinbaum PardoGobierno de la CDMXGobierno de la Ciudad de MéxicoJefa de Gobierno de la CDMXJefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoReforestación