AMLO: brutalmente tratada y asesinada Victoria

22

El trato que recibió la ciudadana salvadoreña radicada en nuestro país legalmente, Victoria Esperanza Salazar en manos de la policía de Tulum en Quintana Roo, desnudó, por enésima vez la incapacidad por la falta de preparación de nuestras policías.

Con salarios de hambre, ninguneados por la sociedad, empujados por sus superiores a robar o cometer actos de corrupción y eliminar a los buenos elementos, es el pan de cada día.

En la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador sintetizo que Victoria fue brutalmente tratada y asesinada. Que es un hecho que los llena de dolor y vergüenza.

Que decir cuando suben a la víctima a la caja de la patrulla sin el menor sentido humano y menos pedir una ambulancia. Algo tristemente cruel de estos personajes que representan la autoridad.

No es el único caso en esa entidad que gobierna Carlos Joaquín – de origen panista perredista, donde hay un vacío de autoridad, anote el de Cancún donde su presidenta municipal, Mara Lezama -de origen Morena- minimizo que los elementos de la policía de su municipio y de mando único del gobierno estatal hayan disparado en la explanada del ayuntamiento, en diciembre contra una manifestación de civiles mujeres que protestaban por el feminicidio en dos o tres casos recientes. Dos periodistas resultaron heridas de bala.

O el caso de la policía de Puerto Morelos que gobierna Laura Fernández del Partido Verde y que reprimieron otra manifestación contra la construcción de obras que no estaban de acuerdo los ciudadanos. Ahí se vieron envueltos los policías municipales con los mismos tratos, reprimir y reprimir.

O la pareja de turistas nacionales en Playa del Carmen que los policías se llevaron de forma agresiva y humillante, por orden del dueño de la concesión de restaurante y uso del espacio para camastros porque estaban en una playa privada cuando todo mundo sabe que son de la Nación.

Son los casos más recientes que dejan ver la incapacidad de los elementos de Seguridad Pública, ahora en Tulum donde ocurrieron los hechos de Victoria el sábado, su presidente municipal Víctor Mas de origen perredista, también con una muestra de incapacidad total pues sabe que está rebasado y solo soltó que se castigará a los responsables. No basta incluso destituir al jefe de la policía como ocurrió, no, el fondo es más grave.

Bueno, Quintana Roo sin duda es uno de los estados con mayor urgencia de recibir un golpe de timón en la estrategia de sus policías, porque el propio gobernador Carlos Joaquín sin duda también ya quedo rebasado. El fondo no es castigar a los responsables, sino que carecen de total preparación, una policía olvidada y mal pagada, cero profesional y lo más triste cero saber cómo actuar. Una limpia general, sin duda es de carácter extraurgente.

LE DAN PALO A DON PORFIRIO, QUERIA SEGUIR VIVIENDO DEL ERARIO

Bueno una de cal por otra de harina, se podría resumir el pleito de Mario Delgado contra Porfirio Muños Ledo. De entrada le aplicó la voladora para que se pueda reelegir, vaya reelección como diputado federal de los llamados becados.

Mario Delgado se la guardo y ahora lo votó o veto para dejarlo sin cargo alguno, los que están más felices en la Cámara de Diputados de la priista Dulce María Sauri sin duda son el grueso de los cuatro mil trabajadores a los que les prohibió en su presidencia el uso de micros para calentar sus alimentos, además desaparecer el agua y el café. Se gastaba luz el argumento. Don Porfirio lo recordaran, sin duda como la presidencia de Diputados más miserable de la historia.

TAMBIEN INE LE DA PALO AL PAN

En el INE de Lorenzo Córdova también le dieron palo a los panistas de Marko Cortés que pidieron cautelar al Presidente por las frases o discursos que suelta en la Conferencia mañanera. La Comisión determinó improcedente pues las frase y expresiones objeto de la denuncia no hicieron referencia a algún o algunos actores políticos en lo particular, además de que se emitieron aun fuera del periodo de campaña, por lo tanto se desvanece y pierde fuerza.

TREN MAYA ATRACTIVO EN TIANGUIS TURISTICO

En el Tianguis Turístico Digital que impulsa Miguel Turístico, se desconoce el monto de las ventas porque los mayoristas decidieron, en un 40% por ciento guardar confidencialidad de sus operaciones. Solo en la encuesta de salida los que respondieron sumaron 67 millones 500 mil dólares.

Esa industria sin chimenea sin duda ha sido de las más golpeadas, la hotelería tuvo que cerrar al 100 por ciento y conservar su plantilla laboral, los que pudieron con salarios del 50%.

Como dato Torruco ofreció que llegaron 16 mil 94 citas de negocios registradas que pueden dar una venta significante. Para ello registraron a mil 679 compradores de mil 141 empresas, vaya de los famosos mayoristas o tour operadores.

Si bien fue de manera digital por el problema de la pandemia que ha echado para atrás en tres ocasiones la forma presencial que se celebrará en la blanca Mérida en Yucatán y como anfitrión el gobernador Mauricio Vila, al menos una buena noticia es que se incrementó con otros 16 países.

Torruco reveló que el stand más visitado fue el Tren Maya de Fonatur, un proyecto que ha llamado la atención del mundo por sus alcances que ofrecerá al desplazarse con todas las facilidades por el sureste mexicano que integra 5 estados:

Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco, entre los atractivos en esa ruta Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo; Kalacmul, Palenque, Tulum, Cancún y las blancas y finas arenas de sus playas con mar turquesa del Caribe Mexicano. Que decir de la gastronomía y la parte de ecoturismo también.

Jachavez77@yahoo.com

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste