Admite Comité de Ética primera queja para abrir expediente e iniciar proceso de análisis, conciliación y dictaminación

26

El Comité de Ética admitió la primera queja presentada por la diputada Ana Paola López Birlain (PAN) en contra de la diputada Irma Juan Carlos (Morena), por presuntas violaciones a lo dispuesto en el artículo ocho del Reglamento de la Cámara de Diputados y, del precepto 10 del Código de Ética.

Con ello, abrirá expediente y empezará el proceso de análisis, conciliación y dictaminación. El Comité notificará por escrito a la diputada Juan Carlos el inicio del procedimiento.

        Los integrantes del Comité aprobaron, por mayoría, el acuerdo para aceptar este primer asunto, cuya queja consta de un oficio con tres fojas útiles acompañado por un CD con tres videos y una fotografía, presentados el 19 de diciembre de 2018; como ampliación de pruebas, se entregó una foja útil y una de la captura en pantalla de un chat de teléfono celular, el 24 de diciembre del año pasado.

        Se instruyó al presidente o vicepresidente del Comité a intentar la conciliación entre las partes, observando para ello las reglas previstas para los procedimientos alternativos de solución de controversias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 del Código de Ética de la Cámara de Diputados.

        El artículo ocho del Reglamento de la Cámara de Diputados, fracciones IV y VII, refiere que los legisladores deben dirigirse con respeto y cortesía a los demás diputados, diputadas e invitados, con apego a la normatividad parlamentaria, y abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan, así como ostentarse con el carácter de legislador en toda clase de asuntos o negocios privados.

El artículo 10 del Código de Ética, fracciones I, VI, X y XII relativas a las normas de conducta que deben seguir los legisladores, establece que se conducirán con respeto,cordialidad, integridad y objetividad.

El presidente del Comité de Ética, diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe destacó que se privilegiará el acercamiento y dialogo en busca de la conciliación. El presidente o vicepresidente en cualquier momento pueden hablar a las partes a fin de lograr un acuerdo conciliatorio, subrayó.

Explicó que la diputada Irma Juan Carlos tiene tres días, a partir de hoy, para recibir la notificación, y posteriormente, cinco días para responder. Después se llamará nuevamente al pleno del Comité para dar resolutivo a los señalamientos y precisiones que ofrezca la legisladora.

La segunda queja presentada por el ciudadano Alfredo Suárez Méndez en contra de la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena),electa por el Segundo Distrito Electoral de Baja California, y que solicitó licencia para separarse de sus funciones, y que el pleno cameral, en sesión ordinaria del 28 de febrero del presente año, aprobó a partir del primero de marzo del año en curso, quedó a resguardo de la secretaría técnica del Comité, en virtud, de que no está en funciones de legisladora o integrante de la presente Legislatura, y el Comité “no se encuentra en condiciones de resolver sobre la apertura del expediente y dar inicio al proceso”.

El acuerdo avalado, establece que “se dejan a salvo los derechos del quejoso, Alfredo Suárez Méndez, para que, en el momento en que Marina del Pilar Ávila Olmeda se reincorpore a sus funciones como diputada federal, se someta a consideración del Comité la queja referida”.

El presidente Pérez Bernabe comentó que sí se contempla un esquema de sanciones; sin embargo se agotarán los términos del proceso para lograr una conciliación.

En este momento no tenemos ningún caso de gravedad que implique algo más, es el primer asunto que se le da entrada, y el tiempo y momento en que se registraron los hechos fue lo que generó la situación, ya han pasado prácticamente tres meses, “platicaré con ambas y espero que haya un buen acuerdo entre las partes”, apuntó.

Deja un comentario