256 mil 638 aprendices se incorporaron a Jóvenes Construyendo el Futuro durante el confinamiento

17

Frente al confinamiento por la Covid-19, son los jóvenes el sector de la sociedad más afectado por la pérdida de empleo, ante ello el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro demostró su importancia al garantizar un ingreso seguro a los 256 mil 638 aprendices, de 18 a 29 años de edad, que entre marzo y agosto se incorporaron al programa.

Durante la conferencia vespertina sobre los Programas del Bienestar, en Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, expresó que el programa no solo garantizó un ingreso equivalente a un salario mínimo, de 3 mil 748 pesos, a los jóvenes que ya formaban parte de Jóvenes Construyendo el Futuro; sino que fue una opción para quienes perdieron su empleo.

Abundó que durante marzo fueron 49 mil 249 jóvenes los que se incorporaron al programa; en abril se sumaron 45 mil 405; en mayo fueron 56 mil 169 los que se vincularon; para junio 59 mil 484 más; en julio 37 mil 55 y en agosto, se incorporaron 9 mil 276.

Luisa Alcalde agregó que Jóvenes Construyendo el Futuro incorporó a nuevos aprendices de las entidades más afectadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, entre las que destacan: Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Quintana Roo y Nuevo León.

Asimismo, recordó que el programa tiene presencia en 99% de los municipios del país, para llegar a los lugares más rezagados, a las zonas del país con altos índices de marginación y de violencia, para dar la posibilidad a que los jóvenes accedan a alternativas y no sean enganchados por las organizaciones criminales.

 

La secretaria del Trabajo resaltó que desde el inicio del confinamiento uno de los principales retos fue garantizar que los jóvenes no salieran de sus casas, por lo que se tomaron decisiones atendiendo al semáforo epidemiológico de cada entidad y las capacitaciones se hicieron, en su mayoría, a distancia.

Esto se logró gracias a que el programa se encuentra totalmente digitalizado y desde su inició en 2018, su plataforma reporta 7 millones de inicios de sesiones mensuales.

En su oportunidad, Dayra Vergara, coordinadora nacional del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, dijo que ante los lineamientos para evitar contagios se implementaron planes de capacitación a distancia, cursos en línea, y además se brindó atención desde las oficinas virtuales.

Agregó que del 15 de abril al 8 de septiembre a través de las plataformas digitales del programa se han impartido 59 pláticas virtuales, dirigidas a aprendices y tutores acerca de habilidades para la vida, destrezas técnicas, herramientas digitales, acceso a cursos en línea, mecanismos de comunidad, promoción de habilidades sociales, apoyo a aprendices con discapacidad, entre otros.

En tanto, Juan Carlos Ostolaza, director de Relaciones Institucionales del Centro de Competitividad de México (CCMX), destacó la importancia de las micros, pequeñas y medianas empresas (PyMES), ya que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representan el 99.8% del sector industrial en nuestro país.

Es por ello que, el CCMX promueve la inclusión de los jóvenes a las PyMES beneficiadas por sus programas y que están integradas a la cadena de suministro de las grandes empresas pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios, las cuales están dispuestas y con posibilidad de brindarles capacitación en el trabajo.

Durante la conferencia se proyectó un video para conocer la historia de Karina Chan y Jhony Velasco, becarios de la primera generación de Jóvenes Construyendo el Futuro, que se suman a los 113 mil aprendices contratados. Ellos son ahora asesores comerciales en el negocio de café donde se capacitaron y aprendieron sobre el cultivo y producción de este grano, en la región de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste