Debaten prohibir y sancionar el acoso telefónico

36

La Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero Muñoz, avanza en la dictaminación de la iniciativa que busca prohibir y sancionar a las empresas que hostiguen y acosen a los consumidores vía telefónica, mensajería o multimedia, con fines mercadotécnicos y publicitarios. 

 

En reunión con funcionarios y representantes del sector, el senador detalló que se buscará integrar un dictamen que tenga un equilibrio entre la protección de la privacidad y datos personales de los usuarios y la no afectación del sector, en el que muchas personas encuentran un medio de desarrollo.

 

Los representantes del sector digital, tiendas de autoservicio, Banco de México, Hacienda y Crédito Público, expusieron sus observaciones y propuestas a dicha iniciativa. Coincidieron en que se afectaría la competencia, limitaría la información a los usuarios y la inclusión financiera. Además, se crearían procesos burocráticos innecesarios y aumento en los costos de productos y servicios a los consumidores.

 

Plantearon que las llamadas telefónicas requieren mayor orden, verificar que las empresas no incurran en llamadas a quienes no dieron su consentimiento para ser contactados con fines publicitarios, limitar la publicidad y horarios.

 

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consdusef), dijo que las llamadas de cobranza e información deben hacerse en horarios y días definidos, aunque debe tenerse cuidado con restringir dicha información ya que podría limitar la inclusión financiera.

 

Además, propuso robustecer la legislación actual para que las instituciones financieras entreguen a la Comisión las listas de usuarios que manifiesten su conformidad o inconformidad para recibir publicidad, y compartir bases de datos de Profeco y Condusef.

 

Juan Pablo Graf Noriega, titular de la unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que más allá de llegar sanciones, lo que se requiere es fomentar la competencia entre intermediarios, considerando nuevos formatos de difusión de la información y de los cobros de comisiones entre los usuarios. Para eso es necesaria la publicidad.

 

Propuso mejorar los procesos de mantenimiento de la información de los registros existentes, ordenarlos y conectarlos -unir el de Profeco y el de Condusef- para que el mismo funcione mejor, además de limitar la publicidad vía telefónica y los horarios.

 

Eugenio Carrión Rodríguez, director general de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, señaló que es injustificable y poco práctico requerir los listados de consumidores que dieron su consentimiento para recibir llamadas telefónicas, pues éstos ya existen en Profeco y Condusef.

 

Propuso reforzar el actual registro de la Profeco, asegurar que las empresas no remitan información a los usuarios inscritos en dicho registro y limitar las llamadas telefónicas a quienes lo hayan consentido.

 

Miguel Calderón Lelo de Larrea, vicepresidente de la Comisión de Economía Digital  International Chamber of Commerce, advirtió que sustituir el registro de personas que no desean que sus datos sea tratados con fines publicitarios, como lo propone la iniciativa, afectaría la competencia y aumentaría los costos a las empresas de manera innecesaria.

 

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste