13 de enero, Día Internacional de la Lucha contra la Depresión

41

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, fecha que busca reconocer y crear conciencia sobre esta enfermedad y sus consecuencias.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa, baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

 

Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. Según la OMS, dicho padecimiento puede llegar a hacerse crónico o recurrente y dificultar el desempeño en el trabajo o la escuela, y la capacidad para afrontar la vida diaria.

 

En su forma más grave, puede conducir a la presencia de conductas de riesgo, y llegar a necesitar para su tratamiento, una intervención multidisciplinaria de un equipo de trabajo especializado; pero si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos.

 

Además de la afectación a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario. En el peor de los casos puede llevar al suicidio.

 

Por lo anterior es necesario que, si se sospecha de padecer dicho trastorno, acuda a un profesional en salud mental (psicólogo o psiquiatra), para que este, valore la sintomatología presentada y pueda realizar un diagnóstico e indicar un tratamiento adecuado.

 

La persona afectada deberá llevar una vida saludable con factores protectores en su vida diaria como: alimentación saludable, descanso, evitar factores estresantes, ejercicio de forma diaria, hábitos positivos, así como también, su familia deberá apoyar e informarse sobre dicho malestar.

 

Algunas recomendaciones para combatir la depresión son: ante una situación de tristeza permanente que no mejora, es necesario acudir al especialista. En caso de recibir el diagnóstico de depresión, seguir un tratamiento, ya sea con fármacos si es necesario, o con terapias (individuales o de grupo).

 

Es importante el autocuidado. Realizar ejercicio y llevar una dieta sana y equilibrada, hace que la mente desconecte y pueda ver las cosas con positividad. Se aconseja también, buscar momentos de relajamiento, reflexión y desconexión; acercarse a la familia y amigos; compartir momentos, conversaciones y aficiones; realizar actividades novedosas y placenteras, como inscribirse a un curso, talleres o clubes.

 

Asimismo, se recomienda dormir adecuadamente, hacer planes a corto plazo  e ir  avanzando hacia pequeñas metas, lo que derivará en bienestar, ya que, la recompensa, sobre todo emocional, al conseguir aquello que se planea, activará la positividad para seguir adelante.

 

La Secretaría de Salud en Querétaro, a través del Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), cuenta con profesionales de la salud mental especializados para atender dicho padecimiento. Desde años atrás, este Centro se ha sumado a los esfuerzos internacionales de informar, prevenir, y ofrecer estrategias para tratar dicho trastorno, además de contar con servicios de psicología y psiquiatría en diferentes modalidades.

Deja un comentario

Font Resize
Modo contraste