Voto antipeje secreto: ¿Los indicisos?

20

Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema

Sir Winston Churchill, 1874-1965: político inglés

 

Por Víctor Sánchez Baños

Todas las encuestas serias dan un porcentaje de indecisos en cuando a su voto que emitirán el próximo 1 de julio. Algunos lo manejan entre un 15 y un 35 por ciento. Esto significa que esos puntos pueden engordar a cualquiera de los candidatos.

Este número es la tablita de salvación de muchas encuestadoras que manejan los números brutos. De su muestra únicamente manejan los que respondieron sus preguntas y que definieron el voto. Encuestadoras carentes de profesionalismo y de rigor académico, no presentan a ese sector que es el que puede definir el derrotero de la decisión del electorado.

Como paréntesis, si no se cumplen los pronósticos de las encuestas, como ha ocurrido anteriormente y en muchos países, meterán al país entero en serios problemas con el beneplácito de los partidos políticos y el mismo gobierno (en todos sus niveles, federal, estatal y municipal). Si hay violencia, gran parte de la culpa es de los mercenarios de la actuaría (ciencia que estudia, plantea, formula y aplica modelos de contenido matemático con el fin de proveer información). Ojalá y me equivoque.

Bueno, regresó a los indecisos, quienes pueden inclinar en forma importante el fiel de a balanza. Muchos de esos indecisos son priistas. Se avergüenzan de declararse simpatizante de ese partido debido a que la ola en favor de Andrés Manuel López Obrador, convierte en fanáticos a sus seguidores y actúan (no necesariamente en forma directa) amenazantes contra los críticos de AMLO.

También, aunque en menor medida, hay panistas. Esto, definitivamente no ven bien a Anaya y prefieren quedarse en el anonimato.

Si en el mejor de los casos, un 30% de los votantes, que se dicen indecisos, toman la decisión de votar contra López Obrador y en favor de José Antonio Meade, este puede ganar con amplitud. Esto no lo analizar las encuestas. Sus dueños dan el número en frío y no explican los escenarios de los números electorales.

Hablan del voto útil los empresarios que dan a entender que sería en favor de Ricardo Anaya, pero no hay que perder de vista que hay priistas que prefieren dar su voto en secreto y no ser señalados por los fanáticos.

PODEROSOS CABALLEROS: Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, quien es señalado de fabulosos fraudes durante su gobierno en Veracruz, está en la mira de Miguel Ángel Yunes. A pesar que jura y perjura que no tiene fines electorales, es claro que quiere levantar la alicaída campaña de su hijo, del mismo nombre que va por el Frente PAN-PRD. Pidió que se genere la ficha roja en la Interpol para detenerla en Londres, donde vive una vida de opulencia. Estos son los resultados de una justica en manos de corruptos. La usan con fines electorales. Yunes está desesperado por que su hijo es rebasado por el candidato de Morena, Cuitláhuac García. *** La Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, no permitió la venta a Rheem y Grupo Industrial Saltillo, debido a que esa compañía se convertiría en la dominante en la fabricación y venta de calentadores de agua le permitiría incrementar los precios y poner en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia. *** Estudiantes, herederos del movimiento “Yo Soy 132”, que puso en jaque la candidatura de Enrique Peña Nieto, quien fue llevado a una trampa política por dos de sus mas cercanos colaboradores que “fueron perdonados”, ahora quieren llevar a los candidatos presidenciales. Estos dicen que sí, pero no dicen cuándo. Ni siquiera Andrés Manuel López Obrador, quien recibió apoyo de los estudiantes, que en aquel entonces eran comandados por uno de los hijos de Manuel Torruco, quien se convertiría, en caso que llegue a la presidencia AMLO, en su secretario de Turismo. Está molestos los “iberos”, pero desde el 2012, perdieron credibilidad al manejar su tendencia ideológica sin un debate de ideas; sólo sus caprichos mediante insultos. ¿Quién quiere exponerse?

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: En la lucha contra el cáncer, Bayer se comprometió a instrumentar nuevas iniciativas de Investigación y Desarrollo. Con más de 500 mil pacientes tratados en todo el mundo con estas innovaciones terapéuticas oncológicas, Bayer asegura que seguirá trabajando por buscar nuevas y mejores soluciones para los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Leave a Reply