Calendario

Viernes negro para el PRI

19 oct. 2017.- El próximo viernes el PRI de Enrique Ochoa celebrará su Consejo Político Nacional para definir el proceso de designación de sus candidatos, entre ellos la Presidencia de México.

No es una reunión ligera o sencilla pues puede ser la clave para definir la candidatura del que será su gallo.

Anote entonces que los 16 gobernadores del país y hasta Miguel Riquelme que está a días de recibir respuesta del TRIFE si le dan el triunfo en Coahuila, alistan sus mejores trajes de gala para asistir al magno evento.

Obviamente se concentrarán en ese grupo de la crema y nata los mandamás del Congreso, Emilio Gamboa y César Camacho, así como los sectores de la fuerzas vivas. Vaya de la CTM Carlos Aceves del Olmo, de la CNC, el senador Manuel Cota y de la CNOP, el senador con licencia y operador natural del partido, Arturo Zamora.

Los reflectores se han volteado al PRI porque es el partido que gobierna, en consecuencia como s tradición es el último que registra quien será su candidato.

Es una ventaja marcada porque le favorece la maquinaria del sistema que en dos o tres meses acelera el paso para posicionar a quien será el abanderado, y de eso no hay duda.

Además de los 300 aspirantes a diputados federales y 32 fórmulas al Senado, se juegan los gubernaturas de priistas como Yucatán, de Rolando Zapata, Jalisco, Aristóteles Sandoval, Chiapas con el Verde, Manuel Velazco, y del PRD, Tabasco de Arturo Núñez, Morelos de Graco Ramírez; así como del PAN, Veracruz de Miguel Angel Yunes, Puebla de Tony Gali , Guanajuato, Miguel Márquez y la CDMX de Miguel Angel Mancera.

Sin embargo la lista más esperada es la de los presidenciales que se compacto a cinco aspirantes con mayor fuerza, eso si no hay sorpresas de última hora: José Narro, Aurelio Nuño, José Antonio Mead, Enrique de la Madrid y Miguel Angel Osorio. Ahí está puesta toda la atención, pues dicen los que saben que de ahí se desprenderá el granero de las candidaturas, vaya amigos y cercanos, ni uno más.

URGE PISO PAREJO.- El presidente de los 240 mil productores de Leche en el país, Vicente Gómez Cobos señaló, de cara a la modernización del TLCAN, que México podría ser autosuficiente en el sector pero como no hay piso parejo con esos países, no hay esperanza a corto plazo.

A su regreso de las negociaciones en el vecino país, en una charla expuso que no hay piso parejo para competir pues en Estados Unidos, por ejemplo hay una diferencia en el precio de 14 por ciento sobre el mexicano, lo que lleva que la gente adquiera el producto de esa nación.

En consecuencia representa una pérdida, para nosotros de 150 mil empleos y la compra a los norteamericanos de mil 200 millones de dólares al año, es decir en comparación producimos 12 mil 500 millones de litros anualmente e importamos cuatro mil 500 millones de litros. Por eso la urgencia que el gobierno promueva el fomento de nuestros productos y una política que empareje el piso porque está más que desigual.

SENADOR, UN DOLOR DE CABEZA AL PAN. En el estadio de Guanajuato que gobierna el PAN con Miguel Márquez, el senador priista, Miguel Angel Chico Herrera se ha convertido en un dolor de cabeza o, mejor dicho un adversario duro de pelar ante la sucesión de gobierno en el 2018.

Se perfila, sin duda en el candidato natural del tricolor y no tiene nada contentos a los panistas que enfrentan dos pleitos, uno interno para designar su candidato y otro, la pelea constitucional. Es un secreto a voces el ruido que anda haciendo el legislador, pues sus reuniones y sus constantes visitas en diferentes municipios del estado, como el del fin de semana en San Felipe Torres Mochas donde además de lo urbano se encontró con un extenso grupo de campesinos, ya prendió focos rojos.

MAÑANA REGRESA la comitiva de la Cámara de Diputados que preside Jorge Carlos Ramírez Marín de la reunión Parlamentaria que celebraron en Rusia. De acuerdo con el vicepresidente de piel perredista, Arturo Santana la idea es fortalecer el intercambio para mejorar las legislaciones bajo el esquema de experiencias para nuestros ciudadanos de ambas naciones. Entonces este jueves que regresen, vamos a ver qué es lo que lograron y no quede solo en un viaje de turistas, vaya que lo que traigan sea productivo en beneficio de ambas naciones.

LOS ALCALDES DE TIJUANA Y SAN DIEGO, Juan Manuel Gastélum y Kevin Faulconer, después de firmar un acuerdo de entendimiento para mejorar los lazos de económicos de esa mega-región fronteriza, refrendaron la amistad y buena vecindad internacional, pues coincidieron que mientras unos piensan en muros, ellos piensan en fortalecer los lazos en intercambios comerciales y más. Que prueba de ello, es que desde la instalación, en el 2015 del puente Cross Border Xpress que conecta del aeropuerto de Tijuana con San Diego, ha sido utilizado por millones de pasajeros, una muestra de la buena relación de los dos países.

PABLO ESCUDERO ayer se separó del Senado con la licencia que le otorgaron sin soltar hacia dónde va. Desde luego que su presencia reciente como Presidente de la Cámara Alta y el trabajo como diputado en 2009-2012, con el descontón que generó números negros al destapar el fraude de Estela de Luz, hoy le dan las tablas para buscar, porque no la Jefatura del Gobierno de la CDMX.

jachavez77@yahoo.com

Category : Aquí en el congreso, Opinión and tagged , , , , , , .
« »