Calendario

Trump ganó y las encuestas vuelven a fallar. Quién le pondrá freno a las cosa

redessocialespoliticaMéxico.- El día de ayer el mundo entero tenía los ojos en el país de las barras y las estrellas. Sin conocer a profundidad su sistema de elección, vimos como los estados de la unión americana se pintaban de rojo y azul y al final de la elección gana Donald Trump. Regularmente siempre el corazón por delante de la razón y en este caso parece que así sucedió. Comentarlo como se dice “a toro pasado”, no tiene valor, sin embargo hay que decirlo; ya lo veíamos venir y no lo queríamos creer.
Estados Unidos de América, es el país 100% en mercadotecnia, y en este caso la mercadotecnia electoral no se quedó atrás. Trump se dirigió al voto duro, tradicional y sectorizado por estado. Se acerco aquellos votantes que las decisiones de su país no han beneficiado y se convirtió en el héroe de las barras y las estrellas, que luchará por la justicia y la libertad (capitalista).
Por el otro lado, Hillary, desarrollo una campaña global, saliendo al mundo y mostrándose con una apertura de razas y economías; buscando una simbiosis intercultural, estrategia que en el resultado no funcionó.
Obama también pierde.
Las cosas no iban también, que como lo está permitido en las elecciones americanas, el presidente Barack Obama, sale a hacer campaña en favor de Hillary, pero de qué le sirvió posicionar a la primera Dama, Michell Obama, solo levantar el raiting del sueño perfecto de amor y nada mas, porque eso sí, su imagen de pareja perfecta quedó muy bien, aunque su gobierno no se repita, entonces Obama también pierde.
Trump ganó.
Para muchos radical, para otros solo un empresario que a lo largo de su vida, ha generado ingresos con su imagen, pero lo que es cierto hoy en día es que es el presidente electo del país más poderoso del mundo (hablando económicamente).
El impacto en la economía mexicana se dejó ver en cuanto corrían las votaciones, el incremento del dólar llevo al peso a más de veinte y los que aún no entiende que va a pasar, no es solamente un pagar un muro, sino todos aquellos incrementos de los productos indexados al dólar directa e indirectamente, porque hoy en día todas las economías estamos ahí.

Las encuestas vuelven a fallar.

Ah¡ pero que gran negocio son las encuestadoras, lo que antes, hace muchos años era tener una “adivina”, que con magia podría predecir el futuro y dar certeza a la vida, cambio y se convirtieron en encuestadoras.

Alguna vez escuche el siguiente razonamiento por un conductor de noticias sobre los resultados de una encuesta.

“Les informo que el último resultado de nuestra encuesta, hecha a través de llamada telefónica a dos mil personas, es de… ”

Me pregunté, ¿2 mil llamadas de un universo de 50 millones de electores? Además, ¿vía telefónica? Sin ser experto en estadística, ciencia que respeto aún más, por no conocerla creo que esta mecánica no nos da una aproximación real a lo que se busca.

Primero habría que verificar que se realizaron las 2 mil llamadas, pero en fin, lo que si es grave es que hacerlo a través de un medio masivo como la televisión y sobre todo el costo de una encuesta hoy en día, para que falle, ha quitado credibilidad a las empresas encuestadoras, en Estados Unidos, México, Colombia, Inglaterra y prácticamente en el mundo.

Category : Opinión, Redes Sociales, política y más and tagged , , , , , , , , .
« »