Tlalpan promueve inclusión de pueblos indígenas

15

La Alcaldesa Patricia Aceves Pastrana inauguró el centro “Milpa: Semillero para la vida, cultura y palabra indígena” en San Pedro Mártir, que contará con distintos talleres y actividades, las cuales serán guiados una plantilla de profesores especializados en la materia.

Acompañada del Mtro. Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Ciudad de México, Aceves Pastrana se comprometió a proteger el patrimonio, la cultura e identidad de los pueblos indígenas y sus lenguas, bajo un enfoque integral de inclusión.

“En Tlalpan conocemos la importancia de conservar y proteger el patrimonio, la identidad, historia, y cultura de todos los pueblos y barrios originarios residentes en nuestra demarcación, así como la representación democrática de todos ellos”, dijo la ex diputada federal.

Agregó que alrededor de 80 mil personas se autodenominan indígenas, que representan el 12% de los habitantes en Tlalpan, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, el Mtro. Mardonio Carballo, destacó la relevancia de que exista un espacio como Milpa, en el cual converge la vida como posibilidad de convivencia en la que cada esfuerza se desarrolle satisfactoriamente.

“Es fundamental que no se distancie la lengua, la palabra y la vida; cuando hablamos de lengua indígena hablamos de justicia”, puntualizó el activista y defensor de la cultura náhuatl.

A la inauguración también asistieron el Lic. José Luis Castro González del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; el Mtro. Iván León Javier, subdirector de Investigación Básica del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; así como Feliciano Carrasco, cantautor en lengua zapoteca, el poeta Miguel Jorge Cocom Pech, el artista Filogonio Naxín y la Lic. Xóchitl Hernández Colín, directora de Desarrollo Social de Tlalpan.

Esta actividad pretende rescatar la historia e identidad de los pueblos originarios de la demarcación, entre los que se encuentran: Chimalcoyoc, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco, Magdalena Petlacalco, San Miguel Ajusco, Santo Tomás Ajusco, San Miguel Topilejo, Parres el Guarda.

“La apertura de este espacio forma del Tercer Eje de Gobierno denominado Tlalpan con Desarrollo Social Incluyente con Igualdad de Oportunidades”, concluyó la Alcaldesa Patricia Aceves.

Deja un comentario