Tlalpan impulsa equidad e igualdad de género en sector salud

13

La Alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, fue invitada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la inauguración del curso “Aprendizaje y Enseñanza de Ser Mujer”, con el fin de promover la equidad e igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el sector salud.

Durante su intervención, la ex diputada federal afirmó que en la vida profesional y académica las mujeres son discriminadas: “Muchas de ellas son violentadas en el campo de la ciencia, por ejemplo. Esta capacitación hace reflexionar que es mejor conmemorar el Día Internacional de la Mujer a través de la enseñanza”.

Explicó que hay que valorar la lucha por los derechos de las mujeres, “la cual sigue vigente, día a día, con paso constante y firme; es necesario que los ciudadanos interioricemos la igualdad para que se pueda erradicar el machismo y la inequidad de raíz”, añadió durante el inicio del curso, en el Auditorio de Mantenimiento de la Delegación Regional Zona Sur del ISSSTE.

La Alcaldesa apuntó que en México como en otros países, sigue existiendo una falta de un ejercicio pleno de los derechos de las mujeres: “No hemos alcanzado la igualdad y el acceso a las mismas oportunidades. En el mundo profesional es evidente, ya que los hombres tienden más a alcanzar sus metas en sus carreras que sus contrapartes femeninas”.

Además, describió que desde los puntos de vista político, económico, laboral y doméstico “las mujeres no tienen el mismo reconocimiento que los hombres: es un mal arraigado a la cultura. Uno de nuestros objetivos es que la Alcaldía sea incluyente, sin importar género, preferencias sexuales, economía o discapacidad”.

Mario Alberto Huesca, subdelegado médico del ISSSTE de la zona sur de la CDMX, comentó que es motivo de orgullo reconocer la labor de las mujeres en su institución: “Muchas de las cuales se han convertido en doctoras y enfermeras de primer nivel”.

Asimismo, agradeció la unión entre el Instituto y la Alcaldía Tlalpan para la creación de programas preventivos de salud para las mujeres de la comunidad.

En su intervención, Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, acotó que en su institución hay un 57 por ciento de mujeres laborando, para ejemplificar el valor de la inclusión:

“Hoy tenemos más mujeres en nuestras mesas normativas, por ejemplo. Pero la paridad no es suficiente: la igualdad y la equidad deben iniciar desde casa. Nuestras compañeras son parte fundamental de la atención a 13.2 millones de derechohabientes que recibimos”, añadió.

Por su parte, Juan Carlos Zamora Rodríguez, delegado regional del ISSSTE en la zona sur, señaló que no se debe tomar a las mujeres como víctimas “sino como personas. Y entender que la educación que ellas reciben beneficiará a sociedades enteras, en una lucha por la igualdad que aún no termina”.

El inicio del curso contó con un breve concierto a cargo de Andie O’w, quien tocó piezas musicales de flauta y cantó melodías árabes y yiddish ante médicos y directivos del instituto.

Aceves Pastrana sentenció que mujeres y hombres deben capacitarse sobre qué es la violencia de género, para entender las diferencias sociales que provocan la desigualdad: “Nosotras las mujeres debemos quitarnos de tabús y entender que no tenemos ninguna frontera, solo las que nosotras mismas nos queramos imponer, ante una sociedad en donde es cada vez más importante la igualdad y la equidad entre todas las y los ciudadanos”.

Deja un comentario