Solicitan al Jefe de Gobierno y SEMOVI reponer estudio de oferta y demanda para el Eje 5 y 6 Sur

25

Concesionarios del transporte público de pasajeros de las rutas 14, 25, 27 y 112 con ramales en los ejes 5 y 6 sur, solicitaron la intervención del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez y del secretario de Movilidad, Carlos Meneses, para realizar la reposición del estudio de oferta y demanda en el que se basa la participación de quienes operarán el nuevo corredor, porque fue presentado por una persona ajena a ellos y como resultado rasuraron a 156 titulares.

El vocero del corredor Eje 5 y 6 sur, Gabriel Godínez, representante de la ruta 112 manifestó que el estudio fue presentado por el dirigente de una cúpula del transporte, pero sin representatividad entre los concesionarios con participación significativa dentro del corredor.

Y como producto de tal estudio sin aval de los verdaderos transportistas, fueron rasuradas 156 concesiones, al resultar una participación para 306 concesionarios, cuando el número de participantes al momento de realizarse la primera declaratoria de necesidad el 4 de octubre de 2016 era de 462.

En el primer punto del documento leído esta mañana en conferencia de prensa por José Luis Contreras, representante de la Ruta 27, hicieron un llamado “para reponer el proceso del estudio que se llevó a cabo en el Corredor Eje 5 y 6 Sur. Dicho estudio está mal realizado, ya que tiene vicios y fallas de origen. Los resultados del estudio, podemos observar, no contaron las unidades de cada prestador del servicio correctamente, y la demanda no está bien determinada; además de ello existen errores evidentes de cálculo en el dimensionamiento de la flota, ya que se maneja de manera arbitraria, modificando condiciones fuera de la realidad, y no plantea un diseño operacional integral lógico”.

Por este motivo, en las dos semanas anteriores los transportistas que temen a ser despojados de los derechos que han adquirido por más de 30 años y ha sido base del sustento de al menos dos generaciones, realizaron pintas en sus unidades de transporte con leyendas como “Corredor Eje 5 y 6 es para transportistas, no para oportunistas”, “Fuera traidores y arribistas del Corredor Eje 5 y 6 sur” y otras.

Al secretario de Movilidad, Carlos Augusto Meneses Flores, le solicitaron “que ofrezca garantías de transparencia y objetividad en la ejecución del proyecto y se logre una adecuada implementación del mismo”.

A preguntas de los representantes de los medios de comunicación, Gabriel Godínez respondió que “los transportistas estamos dispuestos a transformarnos y colaborar en esta transformación siempre y cuando se reponga el proceso y se nos dé certidumbre jurídica y de inversión”.

Y agregó: “Este grupo aquí organizado refrendamos la participación de cuatro rutas: 14, 25, 27 y 112 y no omitimos nombrar a los compañeros de la ruta 11, que también tienen participación en el eje 5 y 6”.

Además, prosiguió: “Tenemos el apoyo de más del 50 por ciento de los concesionarios de la Ciudad de México para evitar que se cometa una arbitrariedad y un abuso con el posible arranque del corredor del eje 5 y 6 sur. Somos más de 13 mil participantes en este movimiento que serían los concesionarios del Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) y el Grupo Metropolitano de Transporte (GMT), quienes nos apoyan para consolidar el proyecto, y los compañeros del eje 5 y 6 sur.

Deja un comentario