Solicita GCDMX a Federación asignación completa de recursos para ampliación de L12

37

Los trabajos para ampliar la Línea 12 del Metro, que contemplará 2 estaciones intermedias y una terminal, son significativos y están a la vista pese a la forma en que se ha otorgado el presupuesto; actualmente tiene un avance global del 20 por ciento y agilizar la obra depende de la asignación pronta de recursos por parte de la federación, indicó el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Édgar Tunguí Rodríguez.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aseguró que este proceso se lleva a cabo en orden y de manera coordinada en cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

No obstante, destacó que la dependencia a su cargo no siempre recibe los recursos que fueron establecidos en cada uno de los convenios firmados en 2013 entre el Gobierno de la CDMX y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por ejemplo, para este 2018 el convenio establece mil millones de pesos para la ejecución,  mismos que no han sido entregados, razón por lo que la SOBSE se encuentra en espera para su recepción.

Señaló que en 2015 el convenio era por 643 millones de pesos y únicamente se depositaron 400 millones; en 2016 el convenio era de 773 millones y sólo se recibieron 576. De igual forma sucedió el año pasado, cuando se convinieron 500 millones de pesos y solamente se recibieron 300 mdp.

Debido a esta situación, dijo, las obras se programan conforme a la asignación de recursos y compromisos contractuales con las empresas.

“Es decir, estamos esperando que se nos depositen mil millones de pesos que corresponden a este año, pero adicional a estos que estamos esperando, requeriríamos una inversión adicional por 3 mil 450 millones de pesos para poder cumplir con la ampliación de la Línea 12, que contemplaría la construcción de las otras 2 estaciones y la estación terminal en Observatorio, así como la contratación del sistema de vía a lo largo de los 4.6 kilómetros de longitud que tiene esta ampliación”, abundó.

Derivado del cierre de un tramo en abril de 2014, el gobierno local modificó el proyecto de las curvas para tener radios mayores a 260 metros de longitud.

Asimismo, de los mil 970 millones de pesos que se otorgaron para la ejecución del proyecto, devolvió mil 582 millones de pesos a la federación en consecuencia de los cambios en el proyecto y la interrupción de las obras.

“Efectivamente hemos regresado dinero a la federación por estos motivos que estoy señalando. En el 2014 por la modificación del trazo en el proyecto, en el 2016 por la llegada tardía de los recursos y, bueno, esperamos en este año poder contar con estos mil millones del convenio y esperamos contar con 3 mil 450 millones más para contratar el resto de la línea que falta”, agregó.

“Nosotros necesitamos hacer seis lumbreras, de estas seis ya tenemos tres completamente terminadas, estamos excavando una cuarta y una quinta lumbrera, y haciendo una liberación del derecho de vía para la sexta. Con esto podremos tener todos los frentes abiertos para poder concluir el túnel”, explicó.

La meta, dijo, es concluir el túnel en su totalidad este año. En tanto la SOBSE trabaja en un sistema de construcción a base de túneles –cuyo avance es del 25 por ciento– cuya finalidad es evitar hacer invasivo el proceso de ampliación en las colonias que atraviesa.

Expuso que se lleva a cabo una excavación vertical para llegar al nivel de desplante y solucionar el túnel hacia ambos lados de la lumbrera.

Los trabajos iniciaron en mayo del 2013 con la contratación del proyecto ejecutivo de la obra civil y electromecánico.

En aquel año se firmó el convenio de recursos con SCT, y hacia finales de noviembre y principios de diciembre de ese año se realizó el depósito del primer recurso al Gobierno de la CDMX para comenzar el proyecto ejecutor.

En 2015 inició la contratación del túnel y para esa obra se asignaron 400 millones de pesos, que fueron ejercidos en su totalidad. En 2016 se recibieron 576 millones de pesos, de los cuales únicamente se gastaron 372. La diferencia se depositó en octubre, misma que no se comprometió para su ejercicio. Y en 2017 se asignaron 300 millones de pesos que se ejercieron en su totalidad.

También remarcó que la importancia de concluir los trabajos en la Línea 9 –que requiere una inversión cercana a los 800 millones de pesos– radica en que la Terminal de Observatorio convergerá con el Tren México-Toluca.

Recordó que hace unos días se firmó un convenio de reasignación por alrededor de 5 mil 700 millones de pesos, y a la fecha solamente se ha depositado la mitad, por lo que confió en que en abril sea depositado el resto.

Deja un comentario