SOBSE finaliza proyecto de semaforización en Av. Vasco de Quiroga

12

Como parte de las obras complementarias a la construcción del Tren Interurbano México- Toluca, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) colocó 99 semáforos en la Avenida Vasco de Quiroga, como una solución vial a los altos índices vehiculares que, en sintonía con el Tren Interurbano, servirán para adecuarla al nuevo patrón de movilidad en Santa Fe.

Para la ejecución de este proyecto, la dependencia capitalina realizó un estudio de ingeniería de tránsito a lo largo de casi cuatro kilómetros de la vialidad en el tramo que va de la Glorieta Televisa (av. Javier Barros Sierra) a la intersección con la calle Juan Salvador Agraz.

El estudio arrojó el número de semáforos que se debían colocar para garantizar un desplazamiento funcional de peatones y vehículos, en cada una de las seis intersecciones siguientes: Juan Salvador Agraz, Centro Comercial Santa Fe, frente al vaso regulador Totolapa, frente a la Universidad Iberoamericana, Antonio Dovalí Jaime y Roberto Medellín.

En los cruces con Juan Salvador Agraz, Centro Comercial Santa Fe, vaso regulador y Roberto Medellín se retiraron semáforos con una antigüedad aproximada de 35 años, que usaban luces incandescentes y presentaban un daño grave en su estructura. En el caso del cruce con la calle Antonio Dovalí Jaime los semáforos que se reemplazaron se encontraban fuera de servicio.

Sobre la misma avenida, frente a la entrada de la Universidad Iberoamericana, no existía ningún tipo de señal de control de tránsito. Por lo que era de suma importancia la instalación de semáforos para seguridad de los ciudadanos y estudiantes que interactúan en este centro de estudios.

Los 69 semáforos vehiculares y 30 peatonales que se colocaron cuentan con infraestructura completamente nueva. Estos elementos funcionan con iluminación led que otorgan un brillo superior, requieren menor mantenimiento y son amigables con el medio ambiente.

Como parte del mismo proyecto, se colocaron 12 cámaras de video-detección que miden la cantidad de vehículos que transitan por la Av. Vasco de Quiroga y en sus cruces con Juan Salvador Agraz, Antonio Dovalí Jaime y Roberto Medellín.

Los dispositivos permiten detectar en qué vialidad hay más carga vehicular para dinámicamente ajustar los tiempos de los semáforos reduciendo el tiempo de espera del vehículo en la vialidad con más tránsito.

La colocación de la infraestructura de semaforización comenzó el 25 de abril del presente año con el apoyo de una cuadrilla de 25 personas, entre especialistas, obra civil e instalaciones; la obra se ejecutó en coordinación con las Secretarías capitalinas de Movilidad y de Seguridad Pública, siendo esta última la encargada de operar y dar mantenimiento a esta nueva infraestructura para el ordenamiento vial.

Deja un comentario