Calendario

Sobre el TLCAN

ORIENTE: En medio de las negociaciones para el reacomodo del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, de acuerdo a la posición que el representante norteamericano expresó reiteradamente, se sigue especulando que Donald Tump pretende sacar a su país de este acuerdo internacional.

Creo que mucha gente, incluidos comentaristas periodísticos, desconocen el contenido del TLCAN. Este tratado, firmado en 1992, aprobado por el Senado a finales de 1993, en vigor desde 1994, tiene como principal objeto el libre tránsito de mercancías entre los tres países.

Con respecto a cancelarlo, ni Donald Trump ni Enrique peña Nieto pueden cancelar el mencionado tratado, dado que para llegar a tal punto se tendría que llevar a cabo un proceso cuya decisión está en el Senado de ambas naciones.

En el caso de Estados Unidos, el Presidente norteamericano no cuenta con una mayoría, ése sería el principal obstáculo con el que se encontraría.

OCCIDENTE: Desaparecer este acuerdo o tan siquiera cambiarlo llevaría años, tal vez más de los cuatro que va a durar Tump en la casa Blanca. El TLC, como toda acta constitutiva, tiene capítulos de disolución, salida y de sanciones por incumplimiento.

Nos espanta que EE.UU. lo vaya a incumplir, pero ése tampoco es problema, pues, desde que entró en vigor, varias veces lo ha incumplido.

El caso más sonado fue cuando los norteamericanos impidieron el paso a su territorio de tráileres con mercancía. Felipe Calderón, presidente en ese entonces, aplicó el mismo tratado, llevando el caso a un arbitraje internacional, con el que demostró dicho incumplimiento.

Se legisló al respecto para que hubiese libre tránsito, pero tampoco resultó, por ello, México acudió al artículo 19, puso aranceles sobre 109 productos, lo que más le dolió a los productores norteamericanos, a la manzana de Washington, al pistache de Seattle, al maíz del centro y a otros, los cuales dieron para atrás.

En cuatro ocasiones se les puso aranceles a sus productos: marzo 2009, agosto 2010, junio y julio de 2012.

SEPTENTRIÓN: México es el tercer mejor socio comercial de EE.UU. En 2015, México y Estados Unidos comerciaron 531 mil 118 millones de dólares. México se mantuvo como el segundo mercado más importante de las exportaciones estadounidenses, aun cuando redujo sus exportaciones fueron de 3,800 millones de dólares.

Las exportaciones estadounidenses hacia México sumaron 236,377 millones de dólares, mientras que las exportaciones mexicanas totalizaron 294,741 millones de dólares, una balanza comercial positiva de casi 60,000 millones de dólares para México.

Poner aranceles a las importaciones sería perjudicar a los norteamericanos, pues son los que pagarían el arancel.

MEDIODÍA: Sobre el famoso muro, éste no se pondrá dado su enorme costo: cuesta más el gasto que el beneficio, es así como Estados Unidos resuelve ese tipo de cosas ante la Corte.

El muro costaría ocho billones de pesos y si los dueños de las plantaciones de la frontera interponen un recurso ante la Corte para ver el costo beneficio, la Corte lo echa para atrás, pues, más que beneficio, traería perjuicios.

Estas protestas de los productores ante la Corte y el Congreso podrían traer una ley migratoria benéfica para México.

elugoplata@hotmail.com

Category : Entre Columnas and tagged , , , , , .
« »