Señales de alarma en economía

20

Un ser no está completo hasta que se educa.

Horace Mann, 1796-1859, educador estadounidense

 

La administración de Enrique Peña Nieto, se verá sudando la gota gorda para lograr las metas de crecimiento económicas fijadas precisamente por el que fue secretario de Hacienda, actual candidato presidencial, José Antonio Meade. No son metas inalcanzables. Simplemente es la continuidad de las políticas del final de la actual administración. El cumplimiento de la meta de 0.8% del PIB para el superávit primario en 2018 requiere mantener una firme disciplina sobre el gasto público. La misma Secretaría de Hacienda, prevé que los ingresos presupuestarios aprobados para 2018 mostrarán una caída anual real de 7.8% con respecto a los ingresos presupuestarios observados en 2017. Pero eso no es todo. Los ingresos tributarios para 2018, seguramente tendrá una contracción anual real de 1.1%. Si bien se estima un incremento anual real de 1.5% para los ingresos petroleros y de 17.2% para los ingresos de los organismos y empresas públicas, para los ingresos no tributarios se pronostica una disminución de 90.1% en términos anuales reales. Todas estas previsiones son con respecto a los ingresos observados correspondientes de 2017. Incluso analistas del sector económico de BBVA Bancomer, estiman que la significativa contracción en los ingresos no tributarios se debe principalmente a que el gobierno federal no contará en 2018 con un Remanente de Operación del Banco de México tan importante como el del año pasado. Entre las señales de alarma esta el gasto neto total, podrá caer de 3.3% a tasa anual real con respecto al gasto ejercido en 2017. Sin embargo, sería deseable que la consolidación fiscal se hubiera concentrado más en recortes al gasto corriente y mucho menos en reducciones al gasto de inversión, ya que se estima que el gasto corriente presentará una contracción anual real de 1.5% mientras que el gasto de inversión disminuirá en 22.5% en términos anuales reales, según análisis de BBVA Bancomer. Los tiempos electorales ponen contra la pared el bienestar de los mexicanos. No basta con ver la cara de los candidatos hasta en la sopa, sino con los efectos negativos en nuestros bolsillos.

PODEROSOS CABALLEROS: Muy cierto lo que dice Caros Slim, al defender el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Necesitamos un aeropuerto de clase mundial, que refleje pujanza de crecimiento. Quien ha viajado al mundo, se da cuenta que las grandes ciudades con infraestructura turística y de negocios, ofrecen confianza. Si encuentran un aeropuerto en ruinas o un cochinero como el actual, simplemente ven a un país derrotado. ¿Qué elegiremos? ¿Desarrollo o mediocridad? *** Alejandro Desfassiaux, Presidente Fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, planteó ante la Cámara de Senadores, 5 propuestas para la tranquilidad de la ciudadanía, basadas en un análisis de la situación económica, política, social y geográfica de nuestro país. Desfassiaux, destacó que no hay un interés político o comercial en torno a esta publicación. Mi único interés es ayudar a mi país a salir delante de este problema en el que nos hemos metido. *** El Embajador de Japón en México, Yasushi Takase, se reunió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel y empresarios sinaloenses, para buscar las oportunidades de inversión que tiene la entidad. Asistieron los empresarios sinaloenses encabezados por José Mario Cadena Bórquez, los hermanos Enrique y Agustín Coppel Luken, Esperanza Kasuga, Fernando Inukai Sashida, Jorge Kondo López, Sergio Esquer Peiro, Alejandro Sánchez, entre otros. *** Policías en Guanajuato viven en zozobra ante los recurrentes ataques del crimen organizado y la falta de garantías para su seguridad. Incluso en Pénjamo, ante la perplejidad del alcalde José García López, los policías municipales se atrincheraron para presionarlo. El gobernador Miguel Márquez, busca soluciones pero con políticos como el panista García López, que solo está interesado en buscar la reelección no hay avance.

FE DE ERRATAS: Hace unos días comentamos en este espacio una información sobre Kärcher donde mencionamos que Héctor Namihira era el CEO de Kärcher en México. El nuevo CEO es Aarón Escobar. Hecha la corrección y una disculpa para nuestros lectores.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: El “Mes Mundial del Servicio Comunitario” (Global Month of Service) dejará de ser una actividad que sólo ocurre en abril, y se extenderá durante todo el año con el nombre de “Voluntariado Starbucks”. Esta empresa que en México preside Christian Gurria. Con el propósito de fomentar el servicio comunitario, Starbucks crecerá su programa “Mes Mundial del Servicio Comunitario”, que anteriormente se celebraba sólo en abril, para convertirlo en una actividad constante durante todo el año bajo el nombre de “Voluntariado Starbucks”.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

Leave a Reply