Calendario

Senado rechaza política migratoria del gobierno de Estados Unidos

· Va en contra de derechos humanos de migrantes indocumentados.
Redacción SinBaches.- El Senado de la República cuestionó la política migratoria que mantiene el gobierno de Estados Unidos y manifestó su preocupación por la muerte de los migrantes indocumentados a lo largo de la frontera norte de México, en su intento de cruzar al vecino país del norte.
El pleno hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación, para que fortalezcan la atención e información sobre los riesgos que enfrentan las personas migrantes indocumentadas en su intento por atravesar la frontera para llegar a los Estados Unidos.
Al fundamentar el dictamen, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, dijo que la muerte de migrantes indocumentados en la frontera es preocupante y debe ser atendida.
A ello, dijo, se suma la política migratoria que mantiene el gobierno de Estados Unidos, ya que continúa con su discurso discriminatorio y xenófobo hacia los migrantes mexicanos, recientemente con la eliminación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en la que se acogen, principalmente, mexicanos que viven en esa nación.
Refirió que ante la situación de deportaciones en curso, la cual puede agravarse, vale la pena utilizar todos los recursos legales posibles para la defensa de los mexicanos, y recordó que el Senado a través de la Operación Monarca, gestionó con el Presidente de la República, asignar 50 millones de dólares a la red consular para la protección de los connacionales.
Estados Unidos va en contra de derechos humanos con su política migratoria

El Senado de la República también se unió a las expresiones de rechazo que se han suscitado a escala internacional por la política migratoria del actual gobierno de Estados Unidos, por atentar contra los derechos humanos de los migrantes.

Las senadoras y los senadores exhortaron al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), promueva y genere las condiciones para recibir al mayor número de solicitantes de refugio e integrarlos a la sociedad mexicana.
El dictamen aprobado en votación económica, de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, detalla que en 2016, las autoridades mexicanas recibieron ocho mil 871 solicitudes de asilo, cifra que se espera aumente a 22 mil este año, a partir de las cifras registradas en los primeros dos meses, lo que supondría un aumento del 250 por ciento.
De acuerdo a información de la Comar, de 2014 a diciembre de 2016, se recibieron 14 mil 342 solicitudes de refugio, de las cuales fueron reconocidos con calidad de refugiados 4 mil 281, es decir 29.85 por ciento. Además, 90 por ciento de los solicitantes de asilo que llegan a México provienen del Triángulo Norte de Centroamérica.

Category : Gobiernos and tagged , , , , , .
« »