Se agudiza la operación del Metrobús de Tacubaya a Tepalcates

25

La Línea 2 del Metrobús agudizó su frágil prestación del servicio ante un nuevo presunto desvío de recursos por 4.5 millones de pesos, descubierto por los socios de la concesionaria Corredor Oriente Poniente SA de CV (COPSA), por parte del ex presidente del Consejo de Administración, Juan Manuel Martínez Herrera.

 

Los concesionarios integrados en la empresa detectamos que existen por lo menos irregularidades, en el manejo de esa cantidad de recursos que formaban parte del Fondo de Sustitución de Unidades y fueron canalizados para el pago de demandas, convenios, acreedores y proveedores; así como préstamos a socios.

 

El 22 de octubre del año pasado, el Sistema Metrobús entregó los 4.5 millones de pesos a Martínez Herrera, entonces presidente del Consejo de Administración de COPSA, sin que hasta la fecha haya presentado algún comprobante de pago de esos rubros y/o devolución de recursos al organismo público descentralizado.

 

De acuerdo con el oficio MB/DG/DPES/3682/2018, firmado por el ex director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, la entrega de los recursos del Fideicomiso 6628, destinado a la sustitución de las 15 unidades con las que inició servicio la empresa, era transitoria.

 

Los 4.5 millones de pesos permitirían cubrir los compromisos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por diversas cantidades y, a la vez, solventar las demandas mercantiles, el atraso en los pagos a proveedores y la recuperación de préstamos a los socios.

 

De esa manera, se evitarían conflictos en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros que tiene concesionado COPSA y la afectación al Sistema de corredores que regula Metrobús.

 

El desvío de estos recursos impidió renovar 15 unidades que ya cumplieron su vida útil y ofrecer un servicio de calidad a las 170 mil personas que lo utilizan cada día de Tacubaya a Tepalcates; y de manera paralela pagar más de 10 millones de pesos que se adeuda a los 82 socios de COPSA desde hace 20 meses.

 

Este hecho se suma a la denuncia que presentamos el 26 de diciembre de 2018 ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por daño patrimonial, que asciende a 1.7 millones de pesos, por la decisión de Martínez Herrera de realizar la venta ilegal de dos autobuses, sin autorización del Sistema Metrobús como regulador del servicio.

 

Los 82 socios de COPSA exigimos la intervención de la autoridad en materia de movilidad y del organismo que regula el servicio de Metrobús, ante el riesgo de perder nuestra fuente de ingresos y, sobre todo, el patrimonio construido por décadas dedicadas a la prestación de transporte público.

 

Ratificamos el compromiso de ofrecer la calidad y calidez que merecen los usuarios, de acuerdo a los requerimientos de transporte en la Ciudad de México y reprobamos el manejo patrimonial de esta actividad por parte de personas que como Martínez Herrera, denigran al servicio al público por anteponer sus intereses personales.

Deja un comentario