Calendario

Santiago Nieto, con pecado de origen

23 oct. 2017.- La destitución de Santiago Nieto como Fiscal Especial para la atención de Delitos Electorales (Fepade), sin duda era bola cantada desde hace un año, a pesar que hoy salieron a su defensa los panistas de Ricardo Anaya con el PRD de Alejandra Barrales y hasta el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Que quieren reponerlo en su cargo porque fue una destitución arbitraria por tocar al gobierno federal en el caso de PEMEX, con Emilio Lozoya.

Desde luego que son solo impactos mediáticos, naturalmente que no procederá devolverle el cargo. Eso sí, lo pueden llevar como candidato de elección popular al cargo que quieran, incluso presidencial, todos esos partidos que hoy lloran por su destitución, ahí ni quien diga nada.

Bueno, de entrada, a la oposición se le olvida los yerros jurídicos que ha cometido, una y otra vez el señor ahora ex Fiscal. Por ejemplo, cuando para su nombramiento mintió y ocultó información al Senado de Ernesto Cordero.

Mintió porque no dijo que había sido asesor del entonces Senador y coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa donde cobraba sus honorarios. Entonces cuando fue desnudado, a más de un año era bola cantada que en cualquier momento sería removido. Si hubiese dicho ahí la verdad, el sentido de designación no le hubiera favorecido, vaya no sería Fiscal.

Barbosa con su bancada de frente PT-Morena, adelantó que propondrán un punto de acuerdo para que el Senado pueda objetar la destitución de Nieto.

Para el senador con licencia y líder de la CNOP, Arturo Zamora parece que los que ahora lo defienden están a favor de fomentar que siga cometiendo ilegalidades, pues revelar, como han sido varios ejemplos, el sentido que vendrá de sus resolutivos, pues simplemente es una violación a la ley de procedimientos y eso no es ni ético ni jurisdiccionalmente válido.

Quién no recuerda cuando reveló, antes de emitir el dictamen del caso de Arturo Escobar que tenías escasos tres meses de subsecretario de Gobernación con Miguel Angel Osorio Chong, que se libraría orden de aprehensión por su presunta responsabilidad de la distribución de las famosas tarjetas Premia Platino del Partido Verde para ganar votos.

Lo único que ganó el entonces Fiscal, fue que Escobar solicitara licencia para dejar el cargo y facilitar las investigaciones. Escobar hoy está de vuelta como un activo más que importante del Partido Verde. Por eso el haberle mentido a los senadores, que él no cobraba ni fue asesor de Barbosa, Santiago Nieto de origen llegó con pecado.

EL 15 DE NOVIEMBRE SERA LA FECHA que ponga a prueba a la Cámara de Diputados de Jorge Carlos Ramírez Marín, para saber si efectivamente se le mocho el dinero en el Presupuesto del 2018 a los partidos políticos. Es decir que no habrá un centavo para sus campañas y prerrogativa alguna.

Una de las razones que puede ser viable, es precisamente lo que impulsaron los priistas con César Camacho y Emilio Gamboa, de afinar el Presupuesto, pues ahí, en la designación de egresos 2018, se podría anular el recurso.

La línea la trazo el líder Enrique Ochoa cuando se adelantó a renunciar a los dineros que les entrega el INE de Lorenzo Córdova para los meses de octubre a diciembre para destinarlos a los damnificados por el reciente sismo del 19 de septiembre.

Ayer en el Partido Encuentro Social, que dirige Hugo Erick Flores refrendaron lo que el coordinador de la bancada en San Lázaro, Alejandro González Murillo, impulsó en una iniciativa, hoy congelada, de cero pesos a los partidos.

Erick Flores les recordó a los dirigentes partidistas que no necesitan hacer reformas a la Constitución para ponerle cero pesos a los partidos políticos, simplemente con esa frase queda resuelto para la Ley de Egresos, vaya como disminuir o aumentar más recursos a algún gobierno.

PROFECO Y PLAN DE RESILIENCIA. El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal desde la semana pasada intensificó el programa del Plan de Resiliencia y Gestión Integral de Riesgo direccionado a los damnificados. Se suma, desde luego a apoyar incluso a todos aquellos ciudadanos afectados en edificios de reciente construcción.

Naturalmente que ya tendió puentes con la afectados que buscan la ayuda que ofreció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el ex diputado federal Rogelio Cerda. Esta dependencia ya busca a inmobiliarias involucradas en los desarrollos afectados por el sismo, pues hay 28 quejas, desde luego para hacer que cumplan con lo establecido en sus contratos de compra-venta que se ofreció.

De entrada Rogelio Cerda reveló que desde el 2012 las reformas a la Ley del Consumidor, permite que gocen de una garantía de cinco años de las inmobiliarias por daños estructurales, entonces sin duda es una buena noticia para quienes compraron recientemente.

jachavez77@yahoo.com

Category : Aquí en el congreso, Opinión and tagged , , , , , .
« »