Calendario

Reprimen en Xochimilco manifestación pacífica contra la instalación de proveedora de gas para automotores

Redacción SinBaches.- El día de ayer, miércoles 6 de diciembre, en Prolongación División del Norte 550 en el Barrio de San Pedro donde se encuentran las instalaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) “Francisco Goitia”; se realizó una manifestación pacífica contra la construcción de un centro de abastecimiento de gas para automotores de la compañía privada Naturale.

Los 80 comités vecinales de los pueblos, barrios y colonias de Xochimilco se manifestaron en oposición a este proyecto por considerar que representa un peligro para los cerca 20 mil habitantes de las inmediaciones.

Los manifestantes fueron desalojados con lujo de violencia por aproximadamente 200 elementos del cuerpo de granaderos con apoyo logístico de carros blindados antidisturbios dejando un saldo de 7 detenidos puestos a disposición del MP  y tres heridos que fueron trasladados a servicios médicos.

La Delegación Xochimilco expresa su enérgica condena a los actos de represión cometidos en contra del derecho a la manifestación pacífica y en contra de la integridad física de los habitantes de Xochimilco que se oponen a la construcción de obras irregulares.

Es importante mencionar que durante los últimos meses el Director Jurídico y de Gobierno local, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, se ha dado a la tarea de solicitar la información acerca de los permisos de construcción, así como de los estudios de impacto ambiental, urbano y de protección civil.

Sin embargo, hasta la fecha no se había obtenido respuesta alguna por parte de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial PAOT, Dirección General de Verificación Ambiental DGVA, la Secretaría de Movilidad SEMOVI, así como del Instituto de Verificación Administrativa INVEA.

Cabe destacar que personal del INVEA se presentó a las 15:00 hrs. Declarando las instalaciones gaseras como adecuadas para su operación, retirándose de manera inmediata y sin presentar como la población ha solicitado la documentación que avala este tipo de construcción en medio de una zona habitacional, escolar, comercial y de carga y descarga de pasaje a transporte público.

Hasta el momento los manifestantes de los comités vecinales permanecen fuera de la CETRAM Xochimilco, exigiendo la liberación de sus compañeros que se encuentran en la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, igualmente permanece un grupo de aproximadamente 150 granaderos de la SSP.

Por tal motivo pedimos la liberación inmediata de los vecinos de Xochimilco detenidos ya que el derecho a la manifestación pública pacífica no debe ser objeto de condena y represión por parte de ningún agrupamiento de la Secretaría de

Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México. La demanda enarbolada por los comités vecinales es legítima al existir total opacidad en la información, de procedimiento para la edificación y posible puesta en marcha de la gasera que al parecer forma parte del proyecto “Corredor Izazaga-Tlalpan”.

Category : La Noticia and tagged , , , , .
« »