Reanudan desarme voluntario en CDMX

18

El Gobierno de la Ciudad de México reanudó las actividades de la octava etapa del programa “Por Tu Familia, Desarme Voluntario Te Acompaña Desde Tu Casa”, luego de ser suspendidas para dar cumplimiento al calendario electoral por el periodo de elecciones.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, informó que el presupuesto para este proyecto en 2018 fue de 25 millones de pesos, de los cuales se cuenta con más de 18.8 millones para lo que resta del año. Asimismo, dio a conocer que de 2012 a marzo de 2018, se han destruido 33 mil 299 armas cortas, largas y granadas.

“¿Cuál es la efectividad de este programa? Toda arma está diseñada para hacer daño, para matar, cada artefacto que se retiró pudo o incluso salvó una vida”, comentó el mandatario capitalino y detalló que todo lo recaudado será destruido.

Asimismo, explicó que todo el armamento que se reciba se canjeará por un monto económico, el cual se incrementó un 20 por ciento este año. Declaró que se han entregado 17 mil 523 artículos lúdicos a cambio de 23 mil 773 juguetes bélicos.

En el atrio de la Basílica de Guadalupe anunció que las personas podrán acudir al canje de sus armas en el módulo que instalado en la explanada de la delegación Gustavo A. Madero, del 30 de julio al 14 de agosto de 10:00 a 14:00 horas, o solicitar el servicio de traslado a los teléfonos de LOCATEL, de la Secretaría de Seguridad Pública, Consejo Ciudadano, Instituto de la Juventud (INJUVE) o al 911.

“Cuando un arma de fuego cae en manos inocentes puede generar daño de quienes la manipulan y quienes están cercanos, es difícil y triste poner ejemplos pero existen en nuestra comunidad y en el mundo algunos muy dolorosos ¿Es necesario que sigan ocurriendo muertes accidentales para que empecemos a retirar las armas de las casas?”, expresó al tiempo que agradeció a las autoridades eclesiásticas y a las Fuerzas Armadas por su colaboración en esta iniciativa.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Alejandro Piña Medina, informó que el “Ejército Rosa” saldrá a las calles a reforzar la prevención social de la violencia, así como a fomentar una cultura de paz ya que con cada visita y entrevista que realicen a los vecinos para informar sobre el canje de armas de fuego o explosivos por apoyo económico o en especie, se enriquecerá la civilidad, se evitan posibles accidentes y que lleguen a manos de personas con otras intenciones.

“Celebramos la reimplementación de esta acción que permitirá eliminar barreras tangibles e intangibles para la convivencia y la cohesión, así como para disuadir la probabilidad de que se cometan delitos o accidentes mortales en nuestros domicilios y comunidades”, agregó.

El “Ejército Rosa” ha realizado más de tres millones de visitas domiciliarias para invitar a la población a canjear sus armas de fuego y sensibilizarla sobre el riesgo que representa tener un arma en casa.

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, José Augusto Velázquez Ibarra, dijo que la demarcación se ha preocupado por resolver los problemas de la comunidad a través del apoyo social; y el programa “Desarme Voluntario” busca crear conciencia sobre el manejo de las armas aunque sean de juguete para no generar una cultura de violencia.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Enrique Glennie Graue, apuntó que todas las instituciones tienen que colaborar de manera efectiva en los diferentes programas sociales que favorecen y apoyan el bienestar, el crecimiento de los niños, así como de las familias, para construir una nueva sociedad con valores como la paz.

El general de brigada diplomado del Estado Mayor Presidencial, Marco Antonio Álvarez Reyes, comandante de la Primera Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), destacó el trabajo coordinado entre padres de familia, autoridades del GCDMX, demarcaciones, la Iglesia, Fuerzas Armadas e Iniciativa Privada por fortalecer e impulsar la cultura de paz en beneficio de futuras generaciones.

Diversas áreas de gobierno instalaron mesas de información con programas de apoyo para la población como el INJUVE, que trabaja con jóvenes a través de actividades lúdicas, deportivas, culturales, académicas y emocionales, para evitar la deserción escolar y el ciberbullying. Mientras que el DIF CDMX además del intercambio de juguetes bélicos por artículos didácticos difunde su campaña #LikeALaVida, sobre prevención del suicidio.

Leave a Reply