Reafirman CDMX y Guatemala lazos de solidaridad

11

A poco más de un mes de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó como saldo 113 muertos y 329 personas desaparecidas, el gobierno de ese país reconoció la solidaridad del pueblo de la Ciudad de México, que envió casi 8 toneladas de ayuda humanitaria.

En reunión con el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, el embajador de Guatemala, Nelson Olivero, destacó la generosidad de los habitantes de la capital mexicana, así como la voluntad de las autoridades quienes, a través de la Secretaría de Protección Civil, instalaron un centro de acopio de víveres, que permaneció abierto del 9 al 24 de junio, y envió a 20 brigadistas y médicos especialistas en atención de quemaduras, entre otros.

El diplomático guatemalteco entregó al mandatario capitalino un reconocimiento a nombre del pueblo del país centroamericano y de su presidente, Jimmy Morales, en agradecimiento al apoyo recibido de parte de las y los habitantes de la CDMX; la distinción también fue para el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, y los brigadistas que ayudaron a las víctimas.

José Ramón Amieva Gálvez dijo que la Ciudad de México y Guatemala han sufrido los efectos de fenómenos naturales en los últimos meses, por lo que las muestras de solidaridad han sido mutuas.

“El pueblo y el Gobierno de Guatemala seguirán contando con el acompañamiento y solidaridad del Gobierno de la Ciudad de México y de su gente. Somos y seguiremos siendo poblaciones hermanas; la ayuda fue producto de la voluntad y de la generosidad de las y los capitalinos, nosotros solo fuimos receptores y garantizadores de esta ayuda. Ambos pueblos estamos aprendiendo muchísimas cosas, lecciones dolorosas que estos fenómenos naturales nos provocan”, manifestó.

En el encuentro estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Guatemala, el ministro Carlos Escobedo; el primer secretario y cónsul Mario René González; el primer secretario, Francine Morales, y el tercer secretario, Luisa Bonilla. Por parte del Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto.

Leave a Reply