Calendario

¿Quién responderá por los pendientes?

29 Nov 2017.- Enrique Peña Nieto recibió un gobierno, de manos de Felipe Calderón, que tuvo una borrachera de grandes ingresos petroleros que fueron despilfarrados o “esfumados”. Más de 400 mil millones de dólares, según estimaciones de algunos analistas. Con menos petróleo, un presidente de Estados Unidos beligerante y con un ambiente adverso en lo social en el país, Peña tuvo logró avances en materia de reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, energía y otros aspectos. Deja pendientes: una reforma educativa que vaya más allá de lo administrativo y de personal, sino en el fondo de la educación, donde proporcione herramientas competitivas a nivel mundial a nuestras nuevas generaciones. Hay muchos pendientes que dejara el gobierno de Peña. Las metas que se planteó durante su campaña y al inicio de su gobierno fueron monumentales. Además, como diría el principal aspirante de la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, cada día las cartas se echan de manera diferente. En ese juego la actual administración enfrentó desde el asesinato masivo de jóvenes normalistas en Ayotzinapa, donde propagandistas antigubernamentales lo acusaron de ese crimen. Obviamente, no es culpable, pero el ocultamiento de información y la incapacidad de sus subalternos para enfrentar esa crisis dejaron al peñismo materialmente en ruinas, luego de lograr triunfos legislativos que podrían considerarse históricos. Estos y muchos más pasivos deben corregirse en el año que resta de este sexenio y la próxima administración, sea quien sea el triunfador.

PODEROSOS CABALLEROS: No deben dejar de ver en Rafael Moreno Valle la fuerza que tiene. No sólo está en Puebla, sino también en otras entidades donde sus operadores accionaron para impulsar los gobiernos de Carlos Joaquín, en Quintana Roo, así como en Chiapas, con Manuel Velasco. Además, otro personaje que le debe cuando menos reciprocidad es Miguel Ángel Yunes en Veracruz, quien a su vez necesita de apoyo para su hijo Miguel Ángel, en la candidatura que materialmente tiene amarrada por el Frente Amplio Democrático del PAN-PRD, para la gubernatura veracruzana. Hay más gobernadores que se la deben, cuando menos en una parte, a Moreno Valle: Francisco Domínguez, en Querétaro, y Carlos Mendoza Davis en Baja Sur. Esto significa que no debe darse por acabado al político poblano. Aún no muestra músculo y, como se aprecia en estos momentos, el Frente no lo postulará, pero lo hará el PANAL, de Luis Castro y Elba Esther Gordillo.*** Germán Oteiza Figaredo, que es un aspirante al interinato de la gubernatura de Michoacán, tiene hasta el 30 de noviembre para comparecer ante el Juez de Control y Oralidad del Estado de Nuevo León con sede en Monterrey para desahogar la audiencia por el delito penal de fraude, siendo presunto autor material y de manera dolosa del mismo. Esto se debe a que el pasado 23 de noviembre el Tribunal Colegiado Federal en materia penal del Décimo primer circuito con sede en Morelia Michoacán, ordenó al Director General de Grupo de Oro, comparecer ante el Juez de Control y Oralidad del Estado de Nuevo León con sede en Monterrey, en el caso de no presentarse, se podrá ejecutar la aprehensión del empresario michoacano. Oteiza Figaredo con el interinato obtendría fuero para no ser juzgado. *** Durante su comparecencia ante diputados el secretario de SCT, Gerardo Ruíz Esparza, comprometió la continuidad en el Programa Nacional de Infraestructura a efecto de que al final del sexenio se hayan entregado 52 autopistas, 80 carreteras y construido 6500 km de caminos, se mantenga el avance en el Nuevo Aeropuerto de la CDMX y se haya duplicado la capacidad operativa de los puertos marítimos de 260 a 520 millones de toneladas al año.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con el fin de ayudar de forma inmediata a la reconstrucción de la infraestructura educativa en los estados afectados por los sismos de septiembre de 2017, el Grupo Financiero BBVA Bancomer y el Grupo BBVA, liderado por Eduardo Osuna, aportó 180 millones de pesos para la reconstrucción y el reequipamiento físico y tecnológico de los planteles educativos que requieran atención. Además, entregó despensas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 31 toneladas de ayuda humanitaria, favoreciendo a 20 mil personas. BBVA Bancomer seguirá colaborando con la sociedad civil, gobierno y el sector empresarial en línea con la situación de emergencia y reconstrucción para beneficio de los afectados.

vsanchezb@gmail.com

Facebook: vsanchezbanos

Printerest: vsanchezbanos

Twitter: vsanchezbanos

Category : Opinión, Poder y dinero and tagged , , , , , , .
« »