Calendario

¿Quién necesita un Frente Ciudadano por México?

A una semana del arranque formal de la contienda rumbo a las elecciones de 2018, en nuestro país se ve por primera vez una coalición que compite por la presidencia de la república, el Frente Ciudadano por México (FCM), el PAN, el PRD y MC.  

Pero, ¿qué hay en el fondo de este frente?

El primer beneficiado es el Partido de la Revolución Democrática (PRD), liderado por Alejandra Barrales; ya que figuras emblemáticas del Sol Azteca han manifestado su apoyo abierto, e incluso han abandonado el partido para  sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador y adelgazar las filas de Barrales Magdaleno.  

El FCM es necesario para el PRD para no perder fuerza política en la Ciudad de México, en su defecto, si pierde la capital, el partido no sólo estaría debilitado, si no al borde de la extinción; pues en el interior de la república sólo en Michoacán, Tabasco y Morelos es donde tiene presencia el partido de Barrales. Es de suma importancia y por sobrevivencia que el PRD no pierda la CDMX ante Morena o ante otro partido.

El Partido Acción Nacional (PAN) y Ricardo Anaya, tienen menos problemas de militantes “traidores” que abandonen el instituto político y más presencia política en el interior del país, casualmente no la tiene en los estados donde el PRD gobierna; y esa es la ventaja Acción Nacional puede encontrar beneficio de su mancuerna partidaria.

Este frente, que poco tiene de ciudadano, en palabras del expresidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde: “Es atractivo para un sector que quiere  sacar el PRI del gobierno federal y que no quiere que gane Andrés Manuel López Obrador”, es decir, tiene un nicho electoral que no quiere al PRI en el gobierno federal pero tampoco quiere que gane Morena; no le importa la ideología política del PAN o PRD; votarían por un frente sin colores que para ellos representa un cambio en la historia del país.  

Hasta ahora el frente tiene un lugar destacado en las encuestas sin tener un candidato presidencial definido. Pero, ¿Qué pasará con una designación para candidato?, ¿Alguien se sentirá decepcionado?. La moneda aún no está en el aire.

Category : Política Digital and tagged , , , , , , .
« »